Españoles Rahm y García abrirán la Copa Ryder ante Spieth y Thomas
Golf
Los golfistas españoles Jon Rahm y Sergio García formarán la primera pareja del equipo europeo frente a los estadounidenses Jordan Spieth y Justin Thomas el viernes en el arranque de la Copa Ryder.
Los emparejamientos fueron revelados este jueves en la ceremonia de apertura de la edición 43 del torneo bienal, que enfrenta a un combinado de Europa, defensora del título, y otro de Estados Unidos.
Rahm, número uno del ranking de la PGA, y García, el golfista que más puntos ha logrado en la historia de este evento, darán comienzo a la competición en el campo de Whistling Straits (Kohler, Wisconsin) a las 07H05 locales (12H05 GMT).
Sus rivales serán Spieth, número 13 de PGA y ganador de tres torneos de Grand Slam, y Thomas, número 6 y campeón de un 'Major'.
Posteriormente, y en intervalos de 16 minutos, se llevarán a cabo otros tres enfrentamientos, comenzando por la dupla del inglés Paul Casey y el noruego Victor Hovland (Europa) contra la de Dustin Johnson, número dos mundial, y Collin Morikawa, vigente campeón del Abierto Británico (Estados Unidos).
"Nos complementamos muy bien y creo que seremos un equipo fuerte", dijo Johnson, campeón del Masters de Augusta de 2020.
"Solo tenemos que salir a hacer nuestro juego y jugar un buen golf si queremos ganar. Vamos a tener un partido difícil", reconoció Johnson, a quien Jon Rahm arrebató el número uno mundial con su triunfo en junio en el Abierto de Estados Unidos.
El siguiente choque será entre los ingleses Lee Westwood y Matt Fitzpatrick (Europa) contra Brooks Koepka y Daniel Berger (Estados Unidos).
El último enfrentamiento de la jornada matinal lo protagonizará la pareja formada por el norirlandés Rory McIlroy, ex número uno mundial, y el inglés Ian Poulter por el equipo europeo, ante los estadounidenses Patrick Cantlay y Xander Schauffele, flamante campeón olímpico en Tokio-2020.
- Regreso de aficionados -
Esta emblemática competición fue pospuesta el año pasado debido a la irrupción de la pandemia de covid-19, que impedía la presencia de espectadores en el campo.
"Al veros a todos aquí, la espera ha merecido la pena", dijo el capitán estadounidense, Steve Stricker, a los miles de aficionados presentes en la ceremonia de apertura.
El capitán europeo, Padraig Harrington, admitió que llegó a albergar dudas respecto a la celebración del evento.
"Hubo momentos en los que pensé que esto podría no suceder", afirmó. "Después de todo lo que ha pasado el mundo en los dos últimos años, es una alegría y un alivio estar aquí delante suyo".
Los cuatro enfrentamientos anunciados del viernes se disputarán con el formato de "foursome", en el que las parejas se reparten los golpes de manera alternativa y cada hoyo es ganado por el primer equipo en completarlo. Un miembro del dúo ejecutará el tee de salida de los hoyos pares y el otro de los impares.
En la tarde del viernes se celebrarán otros cuatro emparejamientos por parejas en sistema "four-ball", en el que cada golfista juega con su propia pelota y cada hoyo es ganado por el equipo del jugador con mejor resultado.
Estas dos modalidades se repetirán el sábado y el torneo se completará el domingo con 12 partidos individuales que aportan un punto cada uno al equipo del golfista ganador.
Estados Unidos necesitará 14,5 puntos para recuperar la Copa Ryder, mientras que a Europa le alcanzan 14 puntos para conservar el trofeo.
Los norteamericanos lideran el palmarés con 26 triunfos por 14 derrotas y dos empates pero el equipo europeo tiene desde 1979, cuando empezó a jugar con golfistas de países distintos a Reino Unido e Irlanda, un balance favorable de 11-8-1, ganando nueve de los últimos 12 torneos.
Para Dustin Johnson, no existe ningún secreto detrás del reciente éxito del golf europeo.
"Simplemente juegan mejor", afirmó. "Es muy sencillo. Quien juegue mejor va a ganar".