Entrenador de Medina Spirit atribuye a un componente de una pomada el dopaje del ejemplar
El destacado entrenador de caballos de carreras Bob Baffert atribuyó a una pomada que contenía un esteroide el resultado positivo en una prueba de dopaje del ejemplar Medina Spirit, reciente ganador del Derby de Kentucky, y que tiene en vilo la confirmación de su victoria.
En un comunicado emitido este martes por el abogado de Baffert y reportado por los medios estadounidenses, el entrenador dijo que su personal trató al potro con la pomada Otomax y sólo supo el lunes que incluía entre sus componentes el esteroide betametasona.
Medina Spirit dio positivo en una muestra posterior a la carrera del 1 de mayo en la que arrojó 21 picogramos de betametasona, lo que significa que cualquier cantidad en una muestra de carrera es una violación.
Una segunda prueba de la muestra también debe ser positiva para invalidar la victoria de Medina Spirit en el Derby y convertir al subcampeón Mandaloun en el ganador del clásico estadounidense de la hípica efectuada en Churchill Downs en Louisville, Kentucky.
Baffert pasó los últimos dos días afirmando que el caballo nunca fue tratado con betametasona, asegura ahora que la pomada administrada a Medina Spirit una vez al día hasta la víspera del Derby, podría haber sido inadvertidamente la fuente de la sustancia prohibida.
"Ayer me informaron que una de las sustancias de Otomax es la betametasona", dijo Baffert.
"Si bien no sabemos definitivamente que esta fue la fuente de los supuestos 21 picogramos (pequeña sustancia) encontrados en la muestra de sangre de Medina Spirit posterior a la carrera, nuestra investigación continúa, y los expertos en farmacología equina me han dicho que esto podría explicar los resultados de la prueba".
"Me han dicho que un hallazgo de una pequeña cantidad, como 21 picogramos, podría ser consistente con la aplicación de este tipo de pomada. Tengo la intención de seguir investigando y seguiré siendo transparente".
Baffert dijo que continuará apelando a los oficiales de carreras de Kentucky, diciendo que cantidades tan pequeñas de la sustancia no le habrían ofrecido a su caballo una ventaja competitiva.
Medina Spirit participará el sábado en la carrera del Preakness, la segunda etapa de la Triple Corona de Estados Unidos, con la tripleta concluyendo en el Belmont Stakes el próximo mes en Nueva York.