Posible dopaje en natación por parte de la delegación China sigue generando polémica
Natación
Los Juegos Olímpicos de París 2024 por las pantallas de TVMAX del viernes 26 de julio al domingo 11 de agosto.
Washington, Estados Unidos/La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) demandó el martes una revisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y una investigación independiente sobre los nadadores chinos que dieron positivo antes de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, celebrados en 2021.
El reclamo llega un día después de que la AMA celebrara una conferencia de prensa para refutar las acusaciones del jefe de la USADA, Travis Tygart, de encubrimiento de 23 nadadores chinos que dieron positivo al medicamento para el corazón trimetazidina (TMZ), una sustancia prohibida desde 2014 porque mejora la circulación sanguínea.
Un comunicado de la USADA del martes destacó que ninguna de las preguntas sobre la AMA o la agencia antidopaje de China (CHINADA) fue "respondida satisfactoriamente" por la agencia mundial el lunes.
"La aplicación selectiva y egoísta de las reglas que escuchamos ayer destruye la confianza del público en la autenticidad y el valor del movimiento olímpico y paralímpico", dice el comunicado de la USADA.
"Aprender que se pueden aplicar diferentes reglas a diferentes países amarga el compromiso de aquellos que son vitales para su viabilidad continua, incluidos los mejores atletas del mundo, hinchas, patrocinadores y la próxima generación de atletas", agregó el texto.
La polémica se desató el pasado fin de semana, a casi tres meses de la inauguración de los Juegos de París (del 26 de julio al 11 de agosto), cuando una investigación realizada por la televisión pública alemana ARD y el New York Times reveló que 23 de los mejores nadadores chinos dieron positivo a comienzos de 2021 por trimetazidina.
Es la misma sustancia por la que la patinadora rusa Kamila Valieva fue suspendida cuatro años a partir del 25 de diciembre de 2021.
Trece de los nadadores que dieron positivo pudieron competir en Tokio-2020 después de que la AMA aceptara una investigación china que afirmó que los deportistas ingirieron la sustancia de forma accidental debido a una contaminación alimentaria.
Varios de esos nadadores subieron al podio en Tokio y algunos competirán en París-2024.
- La AMA se defiende -
Tras el comunicado de la USADA, la agencia mundial defendió de nuevo el martes su decisión de no impugnar las conclusiones de los responsables antidopaje chinos.
"En todas las etapas de este caso, la AMA ha actuado con la debida diligencia y de acuerdo con el proceso acordado y las normas del Código Mundial Antidopaje", dijo el organismo. "La AMA revisó este caso de forma profesional y exhaustiva, tanto desde el punto de vista científico como jurídico".
"La AMA no tuvo evidencia para cuestionar el escenario de contaminación ambiental que llevó a CHINADA a cerrar estos casos en junio de 2021", insistió.
Basándose en asesoría externa, la agencia alegó que hubiera perdido una eventual apelación del caso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).
"Hasta ahora, a pesar de toda la atención creada en torno a esta historia, nadie ha sido capaz de presentar ninguna prueba que permita enjuiciar con éxito estos casos", resumió.
- Llamado a los gobiernos -
Para la agencia estadounidense, la inacción de la AMA en este asunto implica un fracaso del sistema antidopaje que demanda la intervención de los gobiernos antes de los Juegos de París.
"Como resultado del evidente fracaso del sistema antidopaje global, hacemos un llamado urgente a los gobiernos y a los líderes deportivos para que den un paso al frente y adopten medidas inmediatas para garantizar la real independencia, supervisión y responsabilidad del sistema antidopaje global para que el mundo puede tener confianza en el sistema y en quienes lo dirigen", afirmó el organismo estadounidense.
"Dado que estamos en vísperas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de verano de París-2024, los atletas y el público necesitan y merecen desesperadamente confianza en el sistema global antidopaje de cara a estos Juegos", según la USADA.
"Un primer paso inmediato para reparar el daño de este encubrimiento es que los gobiernos nombren un fiscal independiente para revisar todo el expediente de las 23 pruebas positivas (de los nadadores chinos) y garantizar que se haga justicia".
"El esfuerzo por lograr toda la justicia posible en este momento debe realizarse antes de los Juegos de París, ya que es injusto que todos los deportistas que compiten en estos Juegos posiblemente compitan contra aquellos que dieron positivo y cuyos resultados se mantuvieron en secreto hasta ahora", subrayó la USADA.