Dalilah Muhammad deslumbra en Doha-2019 con otro récord mundial

Una nueva marca le valió una medalla

Dalilah Muhammad deslumbra en Doha-2019 con otro récord mundial / AFP
Afp
04 2019 - 19:33

La estadounidense Dalilah Muhammad se convirtió en la gran protagonista del viernes en el Mundial de atletismo de Doha-2019, donde estableció un nuevo récord mundial (52.16) para ganar una final antológica en los 400 metros vallas ante su compatriota Sydney McLaughlin.

Era uno de los duelos más esperados de este Mundial y no defraudó, ya que McLaughlin presionó hasta el final y entró muy cerca (52.23), situándose así como la segunda mejor de la historia.

Muhammad, de 29 años, logra así su primer título mundial, después de dos platas (Moscú-2013 y Londres-2017), y une la corona en esta competición con la que ya consiguió en los Juegos Olímpicos con su victoria en Rio-2016.

"Esto significa mucho para mí. Es difícil describirlo, no tengo palabras. Buscaba el título mundial, pero lograrlo también con el récord del mundo es algo fantástico", celebró la atleta neoyorquina.

En la otra final estrella de la velada en el estadio Khalifa, el bahameño Steven Gardiner (43.48) se coronó en los 400 metros, donde la grandísima sorpresa la dio el colombiano Anthony Zambrano (44.15), con una plata acompañada de un nuevo récord sudamericano.

El acelerón final de Zambrano le permitió relegar al estadounidense Fred Kerley al bronce (44.17).

La prueba había perdido el jueves a su principal favorito, el estadounidense Michael Norman, el hombre que lidera los cronos del año, pero que quedó apeado en semifinales al estar mermado físicamente.

Bahamas, que la víspera había sufrido una cierta desilusión con el subcampeonato de la favorita Shaunae Miller-Uibo en los 400 metros, detrás de la bareiní Salwa Eid Naser, consigue ahora su primer oro en este Mundial.

Hegemonía de EEUU

En el medallero, Estados Unidos domina con 21 metales, 9 de ellos dorados tras el de Muhammad.

Una ventaja impresionante sobre sus perseguidores. Con tres oros figuran a continuación China y Kenia, ese último después de que Conseslus Kipruto lograra revalidar su título en los 3.000 metros obstáculos.

Estados Unidos sentó además las bases este viernes para seguir sumando en los dos últimos días de competición.

Uno de los más esperados es el de relevos 4x100 metros, cuya final está programada el sábado.

El equipo norteamericano selló este viernes su clasificación con Christian Coleman y Justin Gatlin en el cuarteto, pese a lograr el tercer mejor crono de su serie.

En caso de proclamarse campeón, Coleman terminaría el primer Mundial de la era 'post Bolt' con dos oros, tras haberse coronado en los 100 metros.

Algo similar le ocurriría a la jamaicana Shelly Ann Fraser-Pryce, también campeona de 100 metros y clasificada este viernes para la final de relevos 4x100 metros.

Cuba despierta

Por su parte, Cuba, la potencia histórica del atletismo latinoamericano, despertó por fin.

Tras el bronce amargo de Juan Miguel Echevarría, la isla caribeña triunfó en el lanzamiento de disco femenino, con oro para Yaimé Pérez (69,17 metros) y plata para Denia Caballero (68,44).

"Siempre llegaba en buena forma a los campeonatos mundiales, pero luego me iba sin medallas. Esto demuestra que nunca hay que rendirse", declaró Yaimé Pérez.

Después de las alegrías de Zambrano y del lanzamiento de disco, Latinoamérica tiene el sábado nuevas oportunidades de metales, con el brasileño Darlan Romani en la final de lanzamiento de bala y el duelo entre la venezolana Yulimar Rojas y la colombiana Caterine Ibargüen en el triple salto femenino.

En el salto alto, el oro fue para el local Mutaz Barshim, que revalidó su título mundial superando la barra de 2,37 metros.

Catar pudo por fin celebrar su primera medalla de oro en 'su' Mundial.

El programa del viernes se completó con una carrera nocturna, los 20 kilómetros marcha masculinos, donde se coronó el joven japonés de 23 años Toshikazu Yamanishi (1h26:34).

Asia ha ganado todas las carreras de marcha en este Mundial.

El también japonés Yusuku Suzuki se impuso el pasado fin de semana en los 50 kilómetros, mientras que en categoría femenina hubo doblete de oros para China, con Liang Rui (50 kilómetros) y Liu Hong (20 kilómetros).

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último