Conociendo a nuestros atletas que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio
JUEGOS OLÍMPICOS
La delegación de Panamá para estos Juegos Olímpicos de Tokio, será recordada como la que igualó la cantidad de atletas de Río en el 2016 con un total de 10.
El primer atleta que consiguió ese anhelado objetivo fue el ciclista Christofer Jurado.
Jurado quien ha señalado que, de no ser ciclista, hubiera sido un mecánico de aviación, también ha destacado que en el 2018 fue un año muy difícil para él ya que quedó sin equipo en ese año
La verdad el año pasado tuve una racha bastante grande, logrando seis victorias en el año", precisó. "Me siento bastante afortunado de haber sido la primera persona en clasificar por Panamá al ciclismo de los Juegos Olímpicos."
El también conocido bajo el alias de "El Capitán del West”, considera que puede seguir mejorando y confía en que tendrá un bien desempeño en la cita olímpica.
Jorge Castelblanco (maratón).
El maratonista Jorge Castelbanco, nacido en la provincia de Chiriquí, tuvo su mejor momento cuando participó en la maratón de los Juegos Olímpicos de Río 2016, convirtiéndose en el primer panameño en participar en una prueba de este tipo.
Castelblanco completó los 42 kilómetros y 195 metros del maratón de Río 2016 en la posición 135 con tiempo de 2 horas, 39 minutos y 25 segundos.
Estableció un nuevo récord personal y nacional el 1 de diciembre de 2019 cuando detuvo el cronómetro en 2 horas, 15 minutos y 9 segundos en el maratón de Valencia, España.
Uno de los objetivos de Jorge Castelblanco es colocarse en una buena ubicación, quedar lo más cercano posible al podio sería una ganancia para el panameño.
Gianna Woodruff (atletismo)
El atletismo sumó a una atleta muy destacada que triunfa internacionalmente, Gianna Woodruff se ganó su derecho a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, luego de conseguir la victoria en los 400 metros con vallas en los Drake Relays celebrados en Des Moines, Iwoa en los Estados Unidos.
Woodruff nacida en Los Angeles, California, pero de madre colonense y padre estadounidense nacido en Nueva York, empezó a correr desde los 7 años. Dice sentirse colonense al cien por ciento.
Alonso Edward (atletismo)
Para Alonso Edward este será su participación número tres en Juegos Olímpicos, participó en Londres 2012, Río 2016 y ahora estará en Tokio. La clasificación de Edward se dio después de ganar la prueba de los 200 m planos de la X Bionic Sphere, celebrada en Samorin, Eslovaquia con una marca de 20.22s superando la marca de 20.24s.
En los Juegos Olímpicos Londres 2012, Edward fue descalificado de la prueba de 200 metros al hacer una partida falsa en su heat eliminatorio.
Terminó en el séptimo lugar de la final de los 200 metros en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.
Alonso Edwards ha descollado en la Liga Diamante triunfando en los 200 metros en los años 2014, 2015 y 2016.
Atheyna Bylon (boxeo)
El boxeo olímpico de Panamá tendrá en Tokio a una gran competidora, Atheyna Bylon se clasificó a Tokio, después de la suspensión del Torneo Preolímpico programado en mayo a realizarse en Argentina, la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), dispuso clasificar a los atletas de esta disciplina de acuerdo a su posición en el ranking, favoreciendo a la panameña de manera justa.
Para Atheyna estos serán sus segundo Juegos Olímpicos, participó en los de Río en el 2016. Se adjudicó la presea dorada en la división welter (69 kgs.) del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo) realizado en Jehu, Corea del Sur, del 17 al 24 de noviembre de 2014.
Se quedó con la medalla de oro de los pesos medianos (75 kgs.) en los Juegos Suramericanos realizados en Cochabamba, Bolivia, del 1 al 6 de junio de 2018.
Obtuvo la presea dorada en la división de 69 kilogramos del Campeonato Continental de Boxeo Femenino disputado en el Polideportivo José María Vargas del estado La Guaira, Venezuela, en el año 2018.
Kristine Jiménez y Miryam Roper (Judo)
Esta es la primera vez que Panamá tendrá como representantes a dos nacionales en unos Juegos Olímpicos en la disciplina del Judo.
Krietine Jiménez consiguió su copo a los Juegos Olímpicos de Tokio por Couta Continental en la categoría - 52kg. Jiménez nacida en la provincia de Veraguas, participará por primera vez en unos Juegos Olímpicos, cuenta con 25 años de edad y entre sus más recientes logros está el oro obtenido en el Abierto Panamericano de Punta Cana, República Dominicana.
Miryam Roper obtuvo ese anhelado tiquete a Tokio por Ranking Mundial en la categoría - 57kg. Roper quien nació en Alemania, pero de sangre panameña por parte de su padre, participará en sus primeros Juegos Olímpicos.
Siempre se mostró muy orgullosa de representar a Panamá en el ciclo olímpico, consiguiendo muchos logros como el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.
Emily Santos y Tyler Christianson (natación)
Para Emily Santos, este logro es muy especial, debido a que apenas cuenta con 15 años de edad y es la más joven del grupo. Santos quien se prepara en los Estados Unidos, ha roto varios récords en su disciplina a nivel nacional, estará participando en la modalidad 100m pecho.
Por su parte Tyler Christianson, participará en los 200m combinado, también cumplirá su sueño de estar en sus primeros Juegos Olímpicos, este es parte de su mensaje posteado en su cuenta de Instagram:
“He estado soñando con este momento desde que era un niño en bañador. Tanta sangre, sudor y lágrimas invertidas en muchos años de arduo trabajo para finalmente hacer realidad este sueño. ¡Es por eso que me siento tan honrado y orgulloso de representar a mi país Panamá en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020! Hay tantas personas a las que quiero agradecer, pero primero, alabo a Dios por todas sus bendiciones. Toda la gloria es para él”.
Tanto Emily Santos y Tyler Christianson, se clasificaron debido a las plazas de universalidad que otorga el Comité Olímpico Internacional en la natación.
Nathalee Aranda (atletismo)
Nathalee Aranda se convirtió en la atleta número 10 en obtener su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio, gracias al ranking mundial de salto largo que es su especialidad.
Aranda es prima de Irving Saladino, poseedor de la única medalla de oro en unos Juegos Olímpicos.
Entre los éxitos de Nathalee Aranda, están obtener el mejor salto largo de 6 metros 60 centímetros en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018, obteniendo la medalla de bronce.
Aranda también ganó la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017 y en el 2020 ganó la medalla de oro en el Campeonato Centroamericano de Atletismo Mayor disputado en Costa Rica con un salto de 6,25 metros.