El Comité Olímpico Iraquí elige nuevo presidente para acudir a Tokio

Llevar a Iraq a los Juegos Olímpicos es el objetivo principal

Logo del Comité Olímpico Iraquí / National Olympic Committee of Iraq
Afp
14 2020 - 14:42

El Comité Olímpico Iraquí eligió este sábado a su nuevo presidente, su extesorero Sarmad Abdelilah, con lo que pretende poner fin a una crisis que arrojaba dudas sobre la participación del país en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021.

Desde hace varios meses, el Comité Olímpico Iraquí, en conflicto con el Ministerio de Deportes del país, quedó suspendido y bajo tutela del Comité Olímpico Internacional (COI), que supervisó la elección de este sábado en Bagdad.

Abdelilah, un excampeón de natación de 46 años, venció por 19 votos a 17 al hasta ahora presidente, Raad Hammoudi, un exfutbolista internacional que había sido elegido para un segundo mandato a mediados de 2019.

"La tarea se presenta difícil. Vamos a tener que volver a poner sobre los raíles al conjunto del deporte iraquí", afirmó Abdelilah en un hotel de Bagdad.

Antes de la caída de Sadam Husein en 2003, un hijo del dictador, Uday, dirigía el Comité Olímpico del país. Tras la invasión de los estadounidenses, esta institución fue disuelta, como el resto de las organizaciones del régimen.

Durante dieciséis años, este Comité, reconocido por las instancias mundiales desde 1948, no ha dejado de comandar las actividades de Irak en los Juegos Olímpicos, pese a un marco legal que no había sido redefinido.

El anterior gobierno iraquí, forzado luego a la dimisión por una crisis social, había decidido a principios del año retirar las prerrogativas financieras por ese vacío jurídico.

El Parlamento iraquí votó finalmente este año una ley que regulariza los estatutos del Comité y que le permite desbloquear los fondos de los presupuestos estatales con los que puede financiar la preparación y los preparativos de los deportistas destinados a estar en la cita olímpica de Tokio.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último