Ciclismo: Vuelta a España 2023 completó su tercera etapa. Aquí los detalles
Competencia
El belga Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) ganó este lunes la tercera etapa de la Vuelta a España en el alto de Arinsal andorrano, convirtiéndose en el nuevo líder la ronda española.
Evenepoel atacó a un pequeño grupo de favoritos en los últimos metros para cruzar la meta por delante de Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), que fue segundo, y de Juan Ayuso (UAE), tercero.
El belga, con su victoria, se puso en cabeza de la clasificación general, desbancando al italiano Andrea Piccolo, que la víspera se había enfundado el maillot rojo y este lunes acabó descolgado en la subida final a Arinsal.
"Me sentí muy bien en la subida final con un largo pero fuerte esprint así que estoy superfeliz con esta victoria de etapa", dijo Evenepoel tras la carrera.
"Sentía que todavía tenía buenas piernas. Voy a disfrutar del maillot rojo (de líder). Es una bonita victoria, aquí en Andorra, a gran altura", añadió el belga, ganador de la Vuelta el pasado año.
- Preparado para lo que sigue -
"Esto muestra que mi preparación fue buena y que estoy preparado para las próximas tres semanas", insistió el nuevo líder de la Vuelta.
Evenepoel, que nada más cruzar la meta se cayó al chocar con una auxiliar y se hizo algo de sangre en la cara, encabeza la general con 5 segundos sobre Enric Mas (Movistar) y 11 segundos sobre el francés Lenny Martinez (Groupama).
"Contentos, vamos a ir día a día, pero estos tres primeros días salimos bien parados", afirmó Enric Mas tras la carrera.
La etapa se vio marcada por la larga escapada de un grupo de once corredores, entre ellos el italiano Damiano Caruso (Bahrein) y el alemán Lennard Kämna (BORA), que amenazaban el maillot rojo de Andrea Piccolo.
El grupo llegó a tener más de cinco minutos sobre el pelotón, donde primero el EF Education-EasyPost, luego Soudal y finalmente Jumbo Visma se encargaron de trabajar para ir reduciendo diferencias.
En la subida al alto de Ordino, la primera dificultad del día a menos de 30 kilómetros para la meta, la carrera empezó a dividirse, mientras por delante el argentino Eduardo Sepúlveda (Lotto) se quedaba sólo en cabeza con Caruso y Kämna.
Tras la bajada casi inmediatamente se inició la subida a Arinsal, donde a falta de cinco kilómetros para el final, los favoritos empezaron a moverse en busca de los hombres en cabeza.
Un grupo de favoritos con Evenepoel, Vingegaard, Primoz Roglic, Ayuso o Enric Mas acabaron con los últimos supervivientes de la fuga del día a falta de 1.500 metros para la llegada.
En los últimos metros, Evenepoel lanzó su ataque para terminar imponiéndose por delante de sus competidores.
El martes tendrá lugar la cuarta etapa de la Vuelta a España, de 185 km, entre Andorra la Vella y Tarragona, con dos altos de tercera categoría.