Jimmy Carter: El presidente que organizó celebraciones a campeones en la Casa Blanca
El expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, falleció a los 100 años, dejando un legado imborrable en la política y el deporte.
Carter, uno de los firmantes de los Tratados Torrijos-Carter, que devolvieron el control del Canal de Panamá a Panamá, también fue pionero en recibir a equipos campeones en la Casa Blanca.
Aunque no fue el primer presidente en recibir a equipos campeones, Carter fue el primero en organizar celebraciones para los campeones de las tres principales ligas profesionales de deportes en ese momento: la National Basketball Association (NBA), la National Football League (NFL) y la Major League Baseball (MLB).
Contenido relacionado: Murió Jimmy Carter, el presidente de EEUU que ayudó a devolver el Canal a Panamá
En 1978, dio la bienvenida a los campeones reinantes de la NBA, los Washington Bullets, en una ceremonia en el Salón Este. Carter demostró sus habilidades de dribbling y luego bromeó: "La última vez que Washington tuvo un campeón fue cuando Franklin Roosevelt era presidente. Y esto realmente es una esperanza de que podría haber traído buena suerte a Washington."
El presidente preguntó: "¿Está aquí la señora gorda? Ojalá hubiera pensado en eso durante la campaña de 1976. Hubo muchas veces durante 1976 cuando pensé que el juego podría haber terminado, al menos otras personas lo hicieron. Pero sabía que la señora gorda tenía que cantar."
Otras noticias: Encuesta 2024: Lo mejor del deporte panameño en este año que finaliza
Durante las finales de la Conferencia Este contra Filadelfia, el entrenador de los Bullets, Dick Motta, dijo famosamente: "La ópera no termina hasta que canta la señora gorda." El equipo adoptó esta actitud, al igual que la organización de los Bullets, creando mercancía, materiales de marketing e incluso contratando a una mujer para interpretar a una cantante de ópera como mascota del equipo. Los Washington Bullets regalaron al presidente Carter una camiseta con el lema, y él sonrió mientras la sostenía para que todos la vieran.
El 22 de febrero de 1980, el presidente Carter hizo algo sin precedentes: recibió a dos equipos campeones al mismo tiempo. Tanto los Pittsburgh Pirates como los Pittsburgh Steelers fueron honrados ese día en el Salón Este, y Carter reconoció la cooperación, unidad y hermandad que ambos equipos demostraron durante sus notables carreras de playoffs.
Otras noticias: Cristiano Ronaldo lo dijo sin tapujos "Vinicius debió ganar el Balón de Oro"
Pittsburgh merecía "ser llamada la 'Ciudad de los Campeones'", señaló el presidente ante más de 320 asistentes. "Lo que han hecho ha unido a una comunidad, ha unido a una región de nuestra nación y ha despertado la admiración de todos los estadounidenses interesados en los deportes, interesados en el coraje, interesados en el logro, interesados en la cooperación y el trabajo en equipo, interesados en el espíritu de patriotismo y el valor de una relación familiar cercana."
Los Pirates regalaron al presidente un sombrero, y los Steelers una "Terrible Towel". Más tarde esa noche, el equipo de hockey masculino de los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 1980 derrotó a la Unión Soviética en Lake Placid, Nueva York.
Famosamente apodado el "Milagro sobre Hielo", el presidente Carter llamó al entrenador del equipo de EE. UU., Herb Brooks, para felicitarlo a él y a sus jugadores por su victoria duramente ganada.
Los Carter luego recibieron al equipo de hockey y a otros atletas olímpicos en la Casa Blanca, pero el evento generó críticas ya que el presidente había prometido boicotear los Juegos Olímpicos de Verano debido a la invasión soviética de Afganistán en 1979.
Con información de The White House Historical Association.