Cauthen: Ya es hora de un nuevo triple coronado
Ningún ejemplar se ha llevado las tres gemas desde 1978
Steve Cauthen dice que ya es hora de que alguien vuelva a ganar la Triple Corona del hipismo estadounidense y que si alguien puede hacerlo es American Pharoah. Sobre todo porque tiene al mexicano Víctor Espinoza en la monta.
Para Cauthen, quien ganó los tres grandes premios con Affirmed en 1978, la experiencia es vital en una pista única como la del Belmont Stakes, tercera joya de la corona, de 2.400 metros (milla y media) inacabables y con una recta de 334 metros (1.097 pies).
"Quienes no conocen mucho la pista atacan demasiado pronto", expresó Cauthen. "Sobre la media milla (800 metros), te da la sensación de que has cubierto tres octavos de una pista normal".
"Víctor ya ha corrido en Belmont y creo que sabe de qué se trata. Hay que saber imponer el ritmo justo. Los jockeys buenos generalmente saben imponer el ritmo", añadió.
Cauthen cree que es importante para el hipismo que alguien gane nuevamente la Triple Corona.
"Siempre pensé que alguien lo iba a hacer. Ya es hora", sostuvo en una entrevista telefónica.
Nadie ha conquistado el Derby de Kentucky, el Preakness y el Belmont Stakes desde que Cauhten lo hiciese a fines de los 70, década en la que hubo tres caballos que se llevaron los tres grandes premios.
También lograron la hazaña Secretariat, que en 1973 puso fin a 25 años sin Triple Corona, y Seattle Slew en 1977.
Desde la victoria de Affirmed, 14 caballos triunfaron en las dos primeras carreras pero no pudieron ganar en Belmont, la prueba más larga y difícil de la Triple Corona.
Cauthen y otras figuras del deporte están impresionados con American Paroah, que rebasó a Dortmund en Kentucky y lideró de punta a punta en el Preakness.
"Creo que llega a esta carrera en condiciones ideales", opinó Billy Turner, entrenador de Seattle Slew. "Es fácil cuando el caballo está corriendo bien, confías mucho en su estado y no hay nada que lo moleste. Si algo le molesta, la presión es enorme".
Penny Chenery, de 93 años y quien fuera propietaria de Secretariat, dijo que "American Pharoah parece tener un paso muy fluido y no se le nota debilidad alguna".
Un abuelo de American Pharoah, Empire Maker, ganó el Belmont en el 2003, luego de terminar segundo en Kentucky y de no correr el Preakness. Impidió que Funny Cide se llevase la Triple Corona en una pista fangosa.
"Todos se confabulan para derrotar al favorito. Pero si uno es lo suficientemente bueno, puede salir adelante", dijo Cauthen. "Nadie va a regalarle nada y no tienen por qué hacerlo. Si gana, será porque se lo merece".