Campeón del Giro 2019 reclama justicia por muerte de ciclista en Ecuador
Pide respeto para las personas que practican el ciclismo en su país natal
El ecuatoriano Richard Carapaz, ganador del Giro de Italia 2019, participó este jueves en una protesta por la muerte de un ciclista, quien fue atropellado mientras se entrenaba en una carretera de Carchi, norte de Ecuador.
"Yo lo he vivido en carne propia, por eso estoy aquí, porque pido respeto al ciclista", declaró Carapaz a la prensa en medio de un plantón de pedalistas que reclamaban justicia frente a las instalaciones de la Corte Provincial de Carchi, limítrofe con Colombia.
El pedalista juvenil Rubén Tatés de 18 años murió la víspera mientras se entrenaba con su hermano Ricardo, quien tuvo heridas leves, cuando fueron embestidos por un vehículo cuyo conductor fue detenido, pero luego liberado, lo cual habría provocado la molestia de los deportistas, reseñó la prensa.
Carapaz, fichado por el británico Ineos tras ganar la pasada edición del Giro como parte del Movistar Team, publicó en instagram "a nuestra sociedad le hace falta más respeto por el prójimo" y luego dijo "a las autoridades simplemente que se haga justicia y se ponga en práctica la ley".
"La preocupación es por todos los ciclistas que estamos en carretera", expresó otro crédito internacional ecuatoriano, Jonathan Caicedo, del estadounidense EF Pro Cycling.
Carapaz, el primer ecuatoriano en ganar una de los grandes premios de ciclismo, se encuentra en el país alistándose para el reinicio de la temporada ciclística tras la suspensión de las competencias por la pandemia del coronavirus.
Defenderá su corona en el Giro de Italia que se programó del 3 al 25 de octubre.
El ciclismo es el deporte tradicional en el norte andino de Ecuador, donde surgen figuras como Carapaz, quienes se preparan con el sueño de ser profesionales en las carreteras de la zona a más de 4.000 metros de altitud y en condiciones de extremo frío.