Nico Rosberg extiende a Bakú su hegemonía mundial
El alemán sigue su dominio en la temporada de Fórmula 1
Nico Rosberg (Mercedes) se impuso con autoridad en el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, disputado en el circuito urbano de la capital azerí de Bakú, donde no titubeó en pos de la victoria desde la salida en la pole hasta rebasar la bandera de cuadros.
"Fue un gran fin de semana, todo salió bien, en carrera hice lo que quise y cuando quise", señaló el ganador del Gran Premio que suponía el estreno de la capital de Azerbaiyán en la Fórmula 1, que finalmente resultó menos espectacular de lo esperado.
Como prueba de la supremacía de Rosberg, suya fue vuelta rápida de la carrera a sólo tres del final, cuando ya acariciaba la victoria y no tenía necesidad alguna de arriesgar.
Después de un inmejorable inicio del Mundial con cuatro victorias en las primeras cuatro carreras, el alemán no había subido a lo más alto del podio en las tres carreras siguientes, lo que unido a los dos últimos triunfos de Hamilton contribuyó a que se apretara la clasificación.
El británico, que salió en décima posición de la parrilla, sólo pudo remontar hasta el quinto puesto en un circuito donde era muy difícil adelantar.
"Carrera limpia"
El líder del mundial vio así aumentada a 24 puntos su renta al frente del Mundial respecto a su compañero de escudería Hamilton, mientras que Vettel se situó a 45 puntos.
Imperial en la sesión clasificatoria del sábado, Rosberg llegó primero a la primera curva del trazado urbano, y vuelta a vuelta fue consolidando su ventaja, hasta el punto de mantener el liderato después incluso de realizar su único cambio de neumáticos.
"Éramos muchos los que contábamos con una salida del coche de seguridad, pero nos equivocamos. Al final fue una carrera muy limpia", admitió Vettel.
"Para mí es un segundo puesto consecutivo tras Canadá, lo que está muy bien porque sumamos buenos puntos para el campeonato", subrayó el cuádruple ganador del Mundial.
Segundo podio de Pérez
Los Ferrari comandaron la persecución a Rosberg, pero el finlandés Raikkoen cedió el tercer cajón del podio al mexicano Sergio Pérez (Force India) en la última vuelta. Pérez logró subir por segunda ocasión al podio esta temporada, después de que lo hiciera en Mónaco dos Grandes Premios atrás.
"No es un desastre pero aún estamos lejos de los líderes", reconoció Raikkonen, que recibió la orden de dejar pasar a Vettel por una sanción que recibió el finlandés y que en cualquier caso le habría incapacitado para la victoria.
Pérez se mostró muy rápido en un circuito desconocido para los pilotos, hasta el punto de ser segundo en la clasificación del sábado. Aunque tuvo que cambiar su caja de velocidades, algo que sólo puede hacerse una vez cada seis carreras, y por lo que fu retrasado cinco posiciones en la parrilla.
Este tercer puesto es "merecido por todo el equipo, que logró reparar el coche" a tiempo para la sesión de clasificación, declaró 'Checo'.
Entre las decepciones destaca el 7º puesto del australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), después de haber salido desde la primera línea, y el español Fernando Alonso, obligado a abandonar tras 42 vueltas, aunque durante la carrera no llegó a mejorar en ningún momento el 9º puesto.