Bottas por delante de Hamilton en primer libre, Pérez séptimo y Alonso octavo
Se muestran antes de la carrera en México
El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), fue, por delante de su compañero inglés Lewis Hamilton, líder del Mundial de Fórmula Uno, el mejor en el primer ensayo libre para el Gran Premio de México, en el que el local Sergio Pérez (Force India) fue séptimo y los españoles Fernando Alonso (McLaren) y Carlos Sainz (Renault), octavo y undécimo, respectivamente.
En su mejor vuelta, Bottas cubrió los 4.304 metros del Autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México, con neumáticos ultrablandos, en un minuto, 17 segundos y 824 milésimas, 466 menos que Hamilton -con idéntico compuesto-, que lidera el Mundial con 331 puntos, 66 más que el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), quinto en el ensayo, a 762 milésimas del finés, con gomas superblandas.
Los dos pilotos de Red Bull, el holandés Max Verstappen y Daniel Ricciardo, que también marcaron su mejor tiempo con superblandos, ocuparon el tercer y el cuarto puesto en la tabla de tiempos, a 571 y 597 milésimas, respectivamente, del compañero de equipo de Hamilton. Que será matemáticamente campeón del mundo -por cuarta vez- si acaba quinto este domingo; o si concluye noveno, siempre y cuando Vettel no gane la carrera.
'Checo' Pérez, el ídolo de la afición local, marcó el séptimo crono de las sesión con superblandos, al rodar en un minuto, 19 segundos y 240 milésimas, 106 menos que Alonso, que se quedó a segundo y medio del crono de Bottas, con ultrablandos, y se inscribió octavo en la tabla de tiempos.
En un Gran Premio en el que el doble campeón mundial asturiano (2005 y 2006, con Renault) saldrá desde el fondo de la parrilla, en la que perderá 35 posiciones por haber cambiado una vez más el motor Honda de su McLaren. Exactamente lo mismo que le sucedió a su compañero belga Stoffel Vandoorne, que no marcó tiempo en el primer entrenamiento.
Su compatriota Carlos Sainz acabó undécimo, en su segundo Gran Premio como piloto (cedido) de Renault, a un segundo y siete décimas de Bottas, con ultrablandos, en una sesión en la que también rodó otro mexicano, Alfonso Celis, probador de Force India.
Celis marcó el decimonoveno tiempo (1:22.342) pero su accidente -por fortuna sin mayores consecuencias-, a algo menos de media hora para el final de la sesión, provocó la interrupción de la misma, durante unos minutos, con bandera roja.
El segundo entrenamiento libre arrancará a las dos de la tarde, las nueve de la noche en horario peninsular español.