Coe defiende la política "proactiva" de la IAAF contra el dopaje
Quedó fuera
Sebastian Coe, presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), organización sacudida por escándalos de dopaje y corrupción, defendió este viernes la política "proactiva" que su juicio lleva a cabo en la lucha antidopaje, aunque reconoció los "daños irreparables" ya sufridos.
"Creo que la IAAF ha sido de lejos más proactiva que protectora. Sabéis tan bien como yo que si no vas a pescar no consigues peces. Eso es lo que hacen muchos deportes", explicó Coe en una entrevista a Steve Cram, un exrival en la pista como atleta que ahora es comentarista de la BBC.
"En la IAAF no tenemos esa actitud. Algunas personas se infiltraron en el sistema y nos causaron daños irreparables, eso es verdad", añadió el doble campeón olímpico de 1.500 metros (1980 y 1984), aludiendo al clan de su predecesor, el senegalés Lamine Diack,
Ese último, de 82 años y presidente de la IAAF durante 15 años es sospechoso de haber encubierto mediante una remuneración los controles antidopaje positivos de atletas rusos. Lamine Diack, que abandonó la presidencia de la IAAF en agosto de 2015, está imputado por corrupción pasiva y blanqueo.
Tras las revelaciones de la prensa y una investigación de una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), los atletas rusos quedaron suspendidos de toda competición internacional, por lo que podrían perderse los Juegos Olímpicos de Rio. Otros países, entre ellos Kenia, están bajo vigilancia especial.