Justicia suiza mantiene suspensión al reglamento que afecta a Semenya

Está firme en su posición

Caster Semenya / AFP
Afp
13 2019 - 14:43

La justicia suiza, a la que había recurrido la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), mantuvo su decisión de autorizar provisionalmente a Caster Semenya a correr en 800 metros, durante el tiempo que estudia el reglamento que afecta a las atletas hiperandróginas y que la atleta sudafricana combate.

El Tribunal Supremo suizo, que había anunciado esta suspensión la pasada semana, rechazó el miércoles la apelación de la IAAF, indicaron el jueves los abogados de la doble campeona olímpica.

"El Tribunal estimó que la IAAF no había avanzado ningún argumento o nuevo elemento que justifique el cambio de la primera decisión", afirmaron los abogados en un comunicado.

"Eso significa que Caster sigue autorizada hasta nueva orden a participar sin ninguna restricción en toda competición", apuntó.

El nuevo reglamento, que entró en vigor el 8 de mayo, estipular que atletas que presenten una diferencia de desarrollo sexual (DSD) deben seguir un tratamiento para hacer bajar su tasa de testosterona elevada que, según la IAAF, les da una ventaja injusta en la categoría femenina.

La decisión de este jueves no cambia la situación actual de Caster Semenya.

La IAAF tiene hasta el 25 de junio para presentar sus argumentos y la justicia decidirá entonces sobre si se mantiene o no el reglamento.

Los abogados de la sudafricana explicaron que, pese a la decisión de la justicia suiza, su cliente no había sido autorizada a correr los 800 metros en la reunión de Rabat, el 16 de junio, por decisión del presidente de la Federación Marroquí de Atletismo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último