Baker reina en los 100 metros de la reunión de Londres
El estadounidense se adueñó de la velocidad
El estadounidense Ronnie Baker reinó en los 100 metros con una marca de 9 segundos y 90 centésimas (viento +0,1 m/s), este sábado en la primera jornada de la reunión de Londres de la Liga de Diamante, aprovechando la ausencia de sus compatriotas Christian Coleman y Noah Lyles.
Mejor en las series (9.90 también), Baker superó una salida mediocre para emerger al final del hectómetro y derrotar al británico Zharnel Hugues (9.93) y al sudafricano Akani Simbine (9.94).
Originario de la isla caribeña de Anguilla, Hughes (23 años) está preparado para desafiar al francés Jimmy Vicaut en el Europeo de Berlín, que se disputa del 6 al 12 de agosto.
"Tengo varios detalles a mejorar, como mi transición en la final, para hacer bajar el crono, pero 9 segundos y 90 centésimas dos veces en una hora es algo que me anima", dijo Baker.
A pesar de las importantes ausencias, seis participantes bajaron de los 10 segundos, una confirmación del mayor número de competidores que pueblan la prueba reina de la velocidad desde la retirada en 2017 de la leyenda jamaicana Usain Bolt.
De vuelta a la competición tras su maternidad, la doble campeona olímpica (2008/2012) de 100 m, la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, regresó al estadio donde ganó su segundo oro por todo lo alto.
La pequeña jamaicana se impuso en 10 segundos y 98 centésimas, con un viento neutro (+0,1 m/s).
'Primer europeo'
También en el estadio Olímpico en el que logró el oro en 2012, el francés Renaud Lavillenie, récord del mundo de pértiga (6,16 metros), terminó segundo, superando una barra a 5,86 metros, en su último concurso antes de la competición continental.
El campeón del mundo, el estadounidense Sam Kendricks, necesitó muchos saltos para terminar ganando al superar los 5,92 metros en su primera tentativa. Antes el atleta de Texas necesitó tres intentos en el 5,80 m.
"No pensaba estar a este nivel tras el desastre de Rabat (5,60 m.) la semana pasada. Había tenido algunos problemas en la rodilla izquierda y no sabía qué esperar. Es mi mejor competición antes de los Europeos y terminé el primero europeo", señaló Lavillenie.
A 14 meses del Mundial que se disputará en Doha, Catar continúa mejorando sus prestaciones. Abdalleleh Haroun dominó el 400 m con un tiempo de 44 seg 07, récord nacional, y Abderrahman Samba, imbatido en la vuelta a la pista con vallas, terminó quinto en 44 segundos y 62 centésimas, mejorando de golpe 85 centésimas su marca precedente.
Warholm brilla
En ausencia de Samba, segunda mejor marca de todos los tiempos (46.98 el 30 de junio en París) sobre 400 m vallas, Karsten Warholm, vigente campeón mundial, batió un nuevo récord de Noruega, con 47 segundos y 65 centésimas.
Además, en el 5.000 m el estadounidense de origen keniano Paul Chelimo, subcampeón olímpico en 2016, superó al etíope Yomif Kejelcha, finalmente tercero.
Demasiado seguro de su fortaleza en la última vuelta, Kechelja fue superado en la línea por su compatriota Mukar Edris, campeón del mundo de la distancia en 2017 en el mismo estadio.
La segunda jornada de la reunión de Londres, única cita del circuito mayor que se celebra en dos días, está programada el domingo, con la participación estelar de la rusa Mariya Lasitskene en el concurso de altura.
La doble campeona del mundo quiere borrar su decepción del 13 de julio en Rabat, donde fue tercera con 1,90 metros, derrota que puso fin a una serie de imbatibilidad de 44 concursos en dos años.