Con un ambiente de luto se reanudó la Vuelta a Suiza
Ciclismo
El campeón mundial Remco Evenepoel rindió homenaje a Gino Mäder tras ganar la 7ª etapa de la Vuelta a Suiza, que se reanudó sin tres equipos y en un ambiente de luto el día siguiente al fallecimiento del ciclista suizo.
La competición deportiva se retomó este sábado después de que el viernes se anunciara la muerte del joven suizo de 26 años, que el jueves había sufrido una grave caída en el final de la quinta etapa. La etapa del viernes quedó neutralizada por el trágico accidente.
Los organizadores anunciaron a última hora del viernes que la Vuelta a Suiza iba a continuar y terminará el domingo como estaba previsto, en una decisión tomada "de acuerdo con la familia de Gino Mäder".
Se decidió, eso sí, congelar los tiempos para la general 25 km de la meta, para evitar riesgos en el final de la etapa de este sábado.
Mäder, de 26 años, sufrió una caída el jueves en el kilómetro 197 de la etapa reina de la prueba helvética, entre Fiesch y La Punt, en el descenso vertiginoso del Col de la Albula, tras una jornada infernal marcada por tres ascensos por encima de los 2.000 metros de altitud.
Fue encontrado "inerte en el agua" de un barranco cercano a la carretera e "inmediatamente reanimado y transportado al hospital de Coire por vía aérea" en estado grave, señaló la organización.
Al día siguiente, su equipo informó del fallecimiento de Mäder.
Pese a la decisión de continuar la carrera, 36 corredores entre los 150 que figuran en la clasificación general decidieron no tomar la salida, especialmente los de los equipos Bahrain-Victorious (la formación de Mäder), Tudor Pro Cycling e Intermarché-Circus-Wanty.
- Sin ataques entre los favoritos -
"Después de consultarlo con nuestros corredores y personal, decidimos retirarnos de la Vuelta a Suiza. Nuestra prioridad es respetar la salud física de nuestros corredores", comunicó el Intermarché belga en Twitter.
Según Evenepoel, cuarto de la general, los favoritos habían acordado no acelerar la carrera antes del panel que anunciaba que la meta estaba a 25 kilómetros.
"Hemos decidido entre los corredores situados en la clasificación general no atacar" antes del final, había declarado el belga antes de la salida.
Por ello, la lucha por el triunfo de etapa comenzó ya en la última parte de la misma. Evenepoel atacó a 17 kilómetros del final y se impuso en solitario.
La jornada del sábado comenzó con un minuto de silencio del pelotón y los espectadores presentes en Tübach, pequeña localidad del cantón de Saint-Gallen que alberga por primera vez una etapa de la Vuelta a Suiza. La suelta de una paloma, justo antes de la salida, se sumó a los actos de homenaje al corredor suizo.
Más allá de la emoción que ha provocado, el accidente de Mäder alimentó en el seno del pelotón y en los medios la reflexión sobre el espectáculo del ciclismo y la seguridad de sus actores.
En línea con las palabras críticas pronunciadas el jueves por Evenepoel, quien tachó a la organización de "irresponsable" por haber colocado una "llegada al término de un descenso tan peligroso", varios editorialistas invitaban a "analizar el espectáculo del ciclismo".
"La muerte de Gino Mäder debe hacer reflexionar más allá de toda cuestión de culpabilidad o de inocencia", escribió el periódico Nneuer Zurcher Zeitung.