La AMA envía el caso de Rusia al Tribunal de Arbitraje Deportivo

A otra instancia

La AMA envía el caso de Rusia al Tribunal de Arbitraje Deportivo
Afp
09 2020 - 17:01

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) confirmó el jueves que envió el caso de Rusia para la eventual exclusión de ese país de las competiciones deportivas internacionales al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

El TAS, el mayor tribunal deportivo del mundo, debe decidir si confirma la prohibición de cuatro años que la AMA impuso a Rusia el mes pasado o si considera una sanción inédita.

El anuncio se produjo un mes después de que la AMA decidiera imponer una prohibición de cuatro años a Rusia por lo que considera un esquema de dopaje patrocinado por el estado, prohibiendo a Rusia participar en eventos como los Juegos Olímpicos de Tokio de este año, los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 y el Copa Mundial de fútbol Catar-2022.

La AMA dice que Rusia "manipuló" datos de un laboratorio antidopaje en Moscú, en el último capítulo de un escándalo que comenzó con la revelación de 2015 de dopaje institucional a largo plazo que involucra a altos funcionarios rusos, agentes secretos y tráfico de muestras de orina.

Según las sanciones, a los rusos se les permitiría competir en los Juegos Olímpicos de Tokio solo si pueden demostrar que no formaban parte de la red de dopaje, la misma situación que enfrentaron en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018, donde los hombres de Rusia lograron el oro en hockey sobre hielo.

La Agencia Antidopaje de Rusia (RUSADA) impugnó la prohibición del comité ejecutivo de la AMA el 27 de diciembre, preparando el terreno para que la AMA enviara el caso al TAS.

La AMA dijo que su presentación al TAS incluía el registro de RUSADA como demandado y una breve declaración de los hechos del caso.

Cuando se designe un panel de arbitraje en relación con el asunto y se establezcan plazos, la AMA presentará un escrito completo al TAS.

Quieren competir

Los atletas rusos han presionado a la dirigencia del atletismo de su país sobre su manejo del escándalo del dopaje.

La tres veces campeona mundial de salto de altura Mariya Lasitskene fue una de las figuras del atletismo ruso que instó a sus compatriotas a desafiar a las autoridades deportivas, advirtiendo que dejaría Rusia y entrenaría en otro lugar para no perderse los Juegos Olímpicos de Tokio de este año después de haberse perdido los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016 debido al escándalo.

La junta directiva del Comité Olímpico Internacional (COI) discutió la situación de Rusia durante una reunión el miércoles en Lausana.

"Obviamente, estamos esperando una decisión del TAS antes de empezar a analizar los detalles", dijo a AFP el portavoz del COI, Mark Adams.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último