Diez datos sobre Rubén "Tátara" Guevara, un 10 por excelencia del fútbol panameño
Combinó el talento y la disciplina para construir una carrera destacada
De desplazamiento rápido, talento para generar jugadas y disciplina son algunas de las características de un jugador que marcó pauta en el fútbol panameño.
Rubén "Tátara" Guevara es recordado por su entrega en cada uno de los equipos para los que jugó y especialmente para la Selección de Panamá con la que jugó cuatro eliminatorias mundialistas.
A continuación presentamos algunos aspectos de su trayectoria.
1. Rubén Elías Guevara nació el 27 de enero de 1964.
2. Su debut formal en las canchas de fútbol se dio en la Unión de San Miguelito.
3. La primera oportunidad con la Selección de Panamá en una eliminatoria mundialista la tuvo en 1984 cuando se buscaba la clasificación a la Copa del Mundo México 1986.
4. En 1988 se unió a las filas del Plaza Amador para el primer torneo de la Asociación Nacional Pro Fútbol (Anaprof).
5. El 17 de julio de 1988 fue parte de la jugada en la que Panamá marcó el primer gol de un partido de eliminatoria, para el Mundial Italia 1990, ante la selección de Costa Rica que se realizó en el estadio Alejandro Morera Soto de Alajuela. Al final el juego terminó igualado a un gol por bando y fue el primer empate que un conjunto nacional panameño logró ante su similar costarricense en partidos clasificatorios a copas del mundo.
6. Guevara jugó en la liga de fútbol de El Salvador con el club Cojutepeque.
7. Vistió la camiseta del León de Huánuco en Perú entre los años 1993 y 1994.
8. Al regresar a Panamá, defendió los colores del Tauro FC con los que ganó cinco títulos de campeón.
9. El 15 de diciembre de 1996 anotó un gol, en su último partido con la selección panameña en una eliminatoria mundialista. En esa fecha, Panamá venció a Cuba, por 3 goles a 1, en el estadio Rommel Fernández.
10. Tras su retiro, en el año 2000, Guevara ha dirigido equipos en Panamá, entre ellos Plaza Amador, San Francisco FC y Río Abajo FC.