La Liga española presenta en Panamá su programa de desarrollo del fútbol base
Liga española
La Liga española presentó en Panamá un programa de desarrollo del fútbol base que ya se está implementando en muchas partes del mundo.
La iniciativo denominada La Liga Grassroots engloba los principales proyectos deportivos desarrollados hasta la fecha, se presenta con una novedad: nuevos programas que convierten a LaLiga en la primera entre las grandes ligas europeas en lanzar programas propios dirigidos a jugadores y jugadoras internacionales en un centro de excelencia deportiva en territorio nacional: el Centro ESC Madrid.
Se trata de un complejo de última generación en la capital española que abrirá sus puertas en verano de 2022, buscando ser un centro de referencia para diferentes proyectos, actividades o programas formativos de los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, y que servirá también para albergar los nuevos programas internacionales.
"Nuestra propuesta educativa se centra en el jugador como proyecto. La capacidad de adaptar y personalizar el proceso de desarrollo de forma individual es un elemento diferencial en el fútbol actual, y estos programas buscan dedicar el máximo posible de sus recursos a esta formación integral”, afirma Martín Pardo, delegado de LaLiga en América Central.
La presentación del programa en ciudad de Panamá se realizó el pasado 12 de diciembre durante la final de la Copa Talento -copa colegial-.
Además, los jóvenes podrán aplicar a una serie de becas para formarse dentro de los nuevos programas de LaLiga Grassroots, que ya han abierto su período de inscripción para 2022 en su portal web: LaLiga Talents, dirigido a jugadores de alto rendimiento, y LaLiga Academy, pensado para la optimización del rendimiento de jugadores que busquen alcanzar su máximo potencial deportivo y académico. También se llevarán a cabo campus de verano como LaLiga Camps, en los que habrá hasta 9 deportistas becados, o estancias de entrenamiento a través de LaLiga Training Stages.
¿El principal objetivo? Apoyar el desarrollo de la excelencia académica y deportiva en jugadores de entre 8 y 18 años de todo el mundo, que convivirán en el complejo. La clave será la personalización de los programas alrededor de las necesidades de cada estudiante de la mano de todos profesionales involucrados, desde entrenadores a nutricionistas, pasando por la formación académica en un colegio internacional integrado en el mismo centro en Madrid.