¿Será más fácil para Panamá clasificar al Mundial de 2026?
Habrán más cupos para CONCACAF
El aumento de la cantidad de cupos disponibles para la Copa del Mundo de 2026 podría ser beneficioso para algunas confederaciones que, en la actualidad, tienen pocas plazas. Una de ellas es la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF).
Una vez se aprobó la ampliación de cupos para el Mundial 2028, CONCACAF recibirá seis, lo que representará cambios en el sistema de competencia en las eliminatorias y más oportunidades para que otras selecciones, aparte de los tradicionales México y Estados Unidos, vivan su experiencia en una Copa del Mundo.
Actualmente CONCACAF cuenta con tres cupos y medio, este último se define por la vía del repechaje.
Las plazas en las otras confederaciones quedarán repartidas así: Asia, ocho plazas directas; África, nueve; Conmebol, seis; Oceanía, uno; y UEFA, dieciséis.
El Comité del Consejo de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) elaboró el proyecto de plazas para esa Copa del Mundo, cuya sede aún no se ha definido.
Dicho plan será presentado al Consejo para su ratificación durante la reunión que ese grupo realizará el 9 de mayo de este año en Manama, Baréin.
¿Será esta la oportunidad para que países, que no han podido clasificar a su primer Mundial, alcancen esa anhelada meta?