Fútbol femenino en Centroamérica en marcha, Panamá y El Salvador atraen los reflectores

Concacaf

Panamá City FC / Foto: LFF
EFE
27 2024 - 12:00

El torneo Apertura del fútbol femenino panameño comenzó el 24 de enero con diez equipos en los moldes del torneo masculino, en tanto que la temporada en El Salvador comenzará con doce competidores sin mucho ruido o gran expectación en la segunda quincena de febrero.

 

Panamá, con liga de dos conferencias

El campeonato panameño tendrá un formato de dos conferencias, algo parecido a como se juega en el torneo masculino.

La Conferencia Este reunirá a los equipos de Panamá City, Umecit, Chorrillo, Ciex y Santa Fe, mientras que en el Oeste la disputa será entre los clubes de Deportivo Chiriquí, Mario Méndez, Veraguas United, Unión Coclé y Atlético Nacional.

Se jugarán un total de 50 partidos de ronda regular, además de los encuentros en cuartos de final, semifinales y en la final. Este torneo terminará su ronda regular el 10 de abril.

Una semana después dará inicio los cuartos de final a doble partido. Las semifinales se jugarán de igual manera desde el 30 de abril y la final está pactada para jugarse el 15 de mayo.

Definidas las semifinalistas de la LFF / Foto: LFF

Para este torneo, que no contará con clubes tradicionales como Tauro, Plaza Amador, Alianza y Sporting San Miguelito, se intentará iniciar un nuevo proceso.

Precisamente el Tauro fue el último campeón del fútbol femenino en el país centroamericano debido a que en el 2023 el torneo no pudo terminar su campeonato por el estallido social en Panamá, producto de las protestas antimineras.

Giorgio Famiglietti, comisionado de la liga panemeña, reconoció que esta iniciativa "es más que un torneo de fútbol", sino que es el comienzo de "una nueva era" del fútbol femenino en Panamá.

 

Sin mucho ruido se alista el Clausura en El Salvador

La liga femenina de fútbol de El Salvador cuenta con 12 equipos.

El más destacado, el club Alianza Women FC, actual campeón nacional, con siete títulos ganados y cuatro subcampeonatos.

De este equipo fue parte la delantera Brenda Cerén, hermana de los también futbolistas profesionales Darwin y Óscar Cerén, quien en la actualidad juega con el Atlas femenino de México.

El segundo club con más títulos ganados es el Futbolistas Asociados Santanecos (FAS), con tres conquistas, y le sigue el Legends de San Salvador con dos trofeos.

La liga femenina comienza su torneo Clausura 2024 el segundo fin de semana de febrero, con el Alianza como el favorito para quedarse nuevamente con el título.

La Primera División Femenina de El Salvador surgió en el año 2016 como un proyecto de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) para fortalecer el fútbol femenino.

No obstante, en la actualidad hay poca difusión de dicha liga y tampoco se conoce de la inversión económica que se destina para su desarrollo. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último