Diario Marca pone en duda clasificación panameña al mundial
Señalan que hubo un gol fantasma que podría ser reclamado por Honduras o Estados Unidos
Un nuevo escándalo Mundial sacude a la FIFA. El fantasma del 'gol de Henry' con la mano a Irlanda en la repesca se paseó por el estadio Rommel Fernández de Panamá.
Aquel tanto, marcado realmente por Gallas después de que Henry se acomodara el balón con el brazo para asistirle, dio mucho que hablar. No es para menos, pues clasificó a 'les bleus' para el Mundial 2010 y dejó fuera a la 'Green Army'. Con el tiempo incluso se ha sabido que la FIFA compró el silencio de la Federación irlandesa con cinco millones de euros. "Fue un pago para no proceder con acciones legales", aseguró John Delane, presidente ejecutivo de la FAI.
Pues bien, la FIFA en general y Gianni Infantino en particular tienen una nueva 'patata caliente' con la que lidiar. La extraordinaria fase de clasificación realizada por Panamá para disputar el primer Mundial de su historia se vio empañada por un escándalo mayúsculo.
Los 'canaleros' se acercaron a Rusia con un gol, el del 1-1, que no fue. El árbitro Walter López dio por válido un balón que prolongó Gabriel Torres y que ni siquiera pasó por encima de la línea de gol. El balón golpeó en el poste antes de que Matarrita lo despejara a córner, pero el tremendo barullo en el área debió confundir al colegiado guatemalteco. D
e otra manera no se entiende un fallo tan grosero.La diana va a dar mucho que hablar. No es para menos, pues lo cambia todo. La victoria por 2-1 de Panamá sobre Costa Rica permite a los 'canaleros' acceder al Mundial, manda a Honduras a la repesca y deja a EEUU eliminado. El panorama, con 1-1, habría sido totalmente radical. Honduras estaría clasificada para Rusia 2010, EEUU disputaría el repechaje y Panamá sería la selección eliminada. Ver para creer.
Se espera que el escándalo tenga consecuencias. EEUU, sobre todo, y Honduras podrían reclamar ante la FIFA al verse directamente perjudicados por la acción. Incluso podrían pedir que se repitiera el partido. Una tesis que hace tiempo se antojaba imposible y ahora no es tan descabellada. Ya hay jurisdicción al respecto.
El organismo que rige el fútbol mundial mandó jugar de nuevo un Sudáfrica-Senegal porque el árbitro "adoptó medidas escandalosas a favor de Sudáfrica". Una opción que avala, sin ir más lejos, Rafa Guerrero.
El exárbitro asistente español, que dirigió a nivel internacional, no considera descabellada la opción de repetir el partido: "La FIFA tendría que hacer que se repitiera el partido. Es más, debería obligar a que se jugara de nuevo. Ya hay precedentes al respecto".
La FIFA tendría que hacer que se repitiera el partido. Es más, debería obligar a que se jugara de nuevo. Ya hay precedentes al respecto".
Panamá, por su parte, tiene un argumento al que aferrarse. En la jugada del 'no gol' hay un penalti clamoroso a su favor no señalado. Blas Pérez, en su intento de rematar el balón prolongado por Gabriel Torres, fue zancadilleado por detrás por Francisco Calvo. Una falta que le impidió rematar a placer antes de que Matarrita desviara el esférico a córner. La jugada, en cualquier caso, va a tener recorrido. La eliminación de EEUU, posible organizador del Mundial 2026, es un duro golpe para el 'soccer'.