Zenati, el amigo de la infancia de Benzema, puesto en libertad

Karim Zenati involucrado en "Caso Valbuena" quedó en libertad.

Zenati, el amigo de la infacia de Benzema
Afp
19 2016 - 09:32

Karim Zenati, amigo de la infancia de Karim Benzema e imputado, como el delantero, en el caso de presunto chantaje a Mathieu Valbuena, fue puesto en libertad el jueves, informó este viernes la fiscalía de Versalles.

Zenati era la última persona que seguía en prisión provisional por el caso. Su petición de puesta en libertad, solicitada el lunes, fue aceptada, precisó la fiscalía, confirmando una información publicada por el diario francés 'Le Parisien'.

"No había más motivos para prolongar su detención", explicó su abogada Katia Gabriel.

El caso se centra en un vídeo íntimo de Valbuena grabado por tres hombres, más o menos cercanos a los futbolistas, y que supuestamente usaron para intentar extorsionar al jugador del Olympique de Lyon. Karim Zenati, que presuntamente también estaba entre los chantajistas, contactó con su amigo Benzema, que supuestamente debía intentar convencer a Valbuena para que pagara.

Benzema habló del vídeo con Valbuena el 6 de octubre en el centro de entrenamiento de la selección francés en Clairefontaine, según él, de manera amistosa, mientras que la acusación afirma que Benzema intentó presionar y amenazó a su compañero.

Los tres presuntos extorsionadores, Axel Angot, Younes Houass y Mustapha Zouaoui, alias "Sata", fueron puestos en libertad hace una semana, tras expirar el plazo máximo de detención provisional previsto por la ley francesa en estos casos, que es de cuatro meses.

Estos tres acusados y Zenati siguen sometidos a un estricto control judicial que les prohíbe contactarse entre ellos y con Valbuena, según la fiscalía.

Por su parte, Karim Benzema, imputado por "complicidad en tentativa de chantaje" contra Valbuena y "participación en una asociación de malhechores", consiguió su primera victoria judicial y tiene de nuevo esperanzas de jugar la Eurocopa-2016. La juez de instrucción levantó parcialmente su control judicial el miércoles, y permitió que el delantero pueda contactar con Valbuena, una decisión de "ejecución inmediata", pese al recurso de la fiscalía.

El recurso sera examinado el 4 de marzo, es decir, antes de que Francia juegue su próximo partido de preparación para la Eurocopa, previsto para el 25 de marzo en Ámsterdam contra Holanda.

Con la salida de Zenati, ya no hay nadie en detención provisional por este caso, pero, según una fuente judicial, el cierre de la instrucción y la audiencia de un posible juicio pueden alargarse.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último