Wembley sonó por fin como un estadio gracias a 22.000 espectadores

Wembley sonó por fin como un estadio gracias a 22.000 espectadores / Foto: AFP
Afp
15 2021 - 15:36

A unos días de una nueva flexibilización de las restricciones contra el covid-19 en el Reino Unido, unos 22.000 espectadores pudieron asistir este sábado en vivo a la final de la Copa de Inglaterra (FA Cup) de fútbol, que el Leicester ganó al Chelsea (1-0) en el estadio londinense de Wembley, que revivió las sensaciones del fútbol de antes de la pandemia.

En el templo del fútbol inglés, un disparo de Youri Tielemans dio al Leicester su primera FA Cup, desatando la alegría de los 6.000 aficionados del equipo presentes. Otros tantos hinchas de los 'Blues' se quedaban helados.

La dramaturgia de esta final tuvo un momento de tensión en el minuto 89, cuando un gol que hubiera empatado el choque fue anulado por el VAR. Los aficionados de un lado y otro basculaban entre la desesperanza y la alegría, como vasos comunicantes.

La tarde había empezado con polémica, cuando una parte del público abucheó a los jugadores y a los árbitros que pusieron una rodilla en el césped, reproduciendo un gesto simbólico de lucha contra el racismo. Otro sector del público recibió la acción con aplausos.

Ese gesto, popularizado el año pasado en el fútbol inglés siguiendo al movimiento estadounidense Black Lives Matter, fue incluido en el protocolo de antes de los partidos esta temporada. En las últimas semanas, algunos jugadores, como Wilfried Zaha (Crystal Palace), decidieron no reproducir el gesto porque consideraban que había perdido su significado.

Más allá de los abucheos en ese momento, la presencia de 22.000 espectadores en las gradas permitieron revivir imágenes de antes de la pandemia, que ha obligado en muchos casos a jugar a puerta cerrada.

En el Reino Unido, los casos de coronavirus y de víctimas mortales han experimentado un descenso importante, en gran medida por el ritmo avanzado en la vacunación, y el regreso a la normalidad se percibe cada vez más cercano.

- 'Partidos test' en abril -

En la semifinales de Copa que el Leicester ganó 1-0 al Southampton el pasado mes hubo 4.000 espectadores autorizados en lo que se considero un test para el regreso de los espectadores. Poco después, a finales de abril, fueron 8.000 los espectadores autorizados a asistir a la final de la Copa de la Liga inglesa que el Manchester City le ganó al Tottenham, también en Wembley.

En las dos últimas jornadas de la Premier League, a mitad de la nueva semana y el domingo 23 de mayo, estarán autorizados 10.000 espectadores en los estadios, pero únicamente con público de los clubes locales.

En la Eurocopa, que comienza el 11 de junio, Wembley acogerá 22.500 espectadores en los partidos de Inglaterra en la fase de grupos.

Tanto la Federación Inglesa de Fútbol (FA) como la UEFA esperan poder aumentar ese límite para los partidos de las rondas finales, especialmente para las semifinales y la final, que tendrán Wembley como escenario.

Si te lo perdiste
Lo último