La Vinotinto de Pekerman tiene una largo camino por delante de cara al 2026
Eliminatoria Mundial Catar 2022
Tras la goleada ante Bolivia, que mostró el futuro soñado de Venezuela con José Pekerman al frente, el hechizo se rompió en Uruguay: la Cenicienta vinotinto recibió cuatro goles y sigue restregando los pisos del clasificatorio sudamericano, pensando en 2026.
"Hay que tener paciencia", dijo Pekerman tras el segundo duelo al frente del once venezolano.
En ambos partidos obtuvo el mismo resultado: 4-1 a favor, y ahora en contra. Su proyecto apenas comienza, está en el papel, aunque la victoria del debut inyectó una ilusión precoz en medio de tantas derrotas.
Venezuela, con el rótulo de Cenicienta pintado en la frente, que retoma tras habérselo logrado quitar, marcha última en la clasificatoria sudamericana, con 10 puntos de 48 posibles, sin chances de clasificar al Mundial de Catar-2022.
La Vinotinto no mostró ninguna de las virtudes que lució en Barinas (oeste de Venezuela), cuando aplastó al once boliviano. Los uruguayos se mostraron cómodos en la cancha ante una Venezuela que flaqueó en defensa y orden, y que intentó levantarse durante la segunda mitad del partido al lograr su único gol.
El DT argentino de 72 años reconoció "errores" y un poco de "falta de orden" de Venezuela frente a Uruguay, e insistió en que es "muy pronto" para sacar conclusiones sobre su trabajo con la selección venezolana.
"Nosotros apenas estamos conociendo a los jugadores", señaló Pekerman, que ha dicho que los juegos restantes de este ciclo servirán de evaluación hacia el Mundial de 2026, que organizará Estados Unidos, junto a Canadá y México.
"Es una etapa de ver los jugadores que tenemos disponibles en estos momentos, pensar a futuro", añadió el seleccionador, que destacó que hay jugadores que "sin duda" han cumplido "individualmente".
La Vinotinto cierra en marzo con visita en Argentina y luego de local ante Colombia, un clásico entre ambos países.
- "Pagamos caro la desatención" -
No fue un ciclo clasificatorio fácil para Venezuela.
Después de la salida del portugués Jose Peseiro y un largo interinato de Leo González, Venezuela confía en la experiencia de Pekerman como seleccionador de su natal Argentina en Alemania-2006 y Colombia en Brasil-2014 y Rusia-2018.
El desarrollo de talento se perfila como una de las fortalezas del técnico, tricampeón mundial de la categoría Sub-20 con su país (1995, 1997 y 2001).
El argentino optó por la misma alineación con Yeferson Soteldo y Rómulo Otero para crear oportunidades a un Salomón Rondón, que estuvo perdido, completamente neutralizado por los defensas Diego Godín y José María Giménez.
El equipo quedó encandilado, con una resistencia tímida, sin saber qué hacer las pocas veces que tuvieron el balón.
Con el público aún entrando al estadio Centenario, Uruguay ya daba el golpe maestro, con Rodrigo Bentancur abriendo el marcador en el primer minuto.
Uruguay trepó al cuarto lugar de la tabla, que entrega un boleto sin escalas en repechaje al Mundial.
"Nos hacen un gol a los 50 segundos, cosa que en esta eliminatoria no puedes permitir, porque una selección como la uruguaya que siempre te va a presionar, trabajan sobre el resultado, y luego nos hacen un segundo gol en pocos minutos", fustigó el delantero Rondón, del Everton inglés y autor de tres tantos en el partido anterior.
"Pagamos caro la desatención, no salir despiertos y ahí está el resultado", lamentó el atacante en una nota de prensa de la Federación Venezolana de Fútbol.
El equipo tomó algo de aire y un error en la defensa Josema Gimenez le sirvió el tanto a Josef Martínez, a los 65. El gol pareció despertar a la Vinotinto, pero el golpe de calor duró poco, pese a Soteldo, y Uruguay retomó rápido el control del partido.
Para el exseleccionador venezolano Richard Páez (2001-2007) Venezuela necesita "jerarquía e identidad de juego" para llegar al Mundial.
El camino es difícil y escabroso para Pekerman, que ha visto lo mejor y peor del equipo en dos partidos.