Vinicius Jr. tiene una ley con su nombre. ¿De qué se trata?
Fútbol
El estado de Rio de Janeiro, lugar de donde es Vinicius Jr., aprobó el proyecto de ley que consiste en la suspensión de partidos en donde se den comportamientos racistas.
En los últimos días, Vinicius sufrió diferentes actos de racismos por parte de hinchas en un partido en Valencia. Esto repercutió en todo el mundo, jugadores y personas influyentes mostraron su apoyo al jugador en esta difícil situación. No solamente a él, sino también muchos jugadores se ven envueltos en ese tipo de sucesos durante y después de los partidos, con mensajes de odio.
¿Que conlleva y en que consiste?
La Liga ha culminado, pero aún este tema sigue dando de qué hablar. Hoy el estado de Rio de Janeiro aprobó el proyecto de la "Ley Vini Jr.".
En un texto, presentado a la Asamblea Legislativa del Estado, prevé que "en caso de denuncia o conducta racista comprobada", los partidos se interrumpirán por un tiempo definido por el organizador del evento, o se suspendan si los hechos se repiten. Según el proyecto, cualquiera puede denunciar un presunto acto de racismo a las autoridades.
El autor de este proyecto de ley es el diputado y profesor Josemar, quien pretende refozar "la necesidad de crear una política que fomente el respeto como un protocolo para combatir el racismo en los estadios. Sobre todo porque en Brasil las denuncias por racismo en los estadios aumentaron un 40% en 2022, según datos preliminares del Observatorio de Discriminación Racial en el Fútbol.
La medida aprobada por el Estado de Rio de Janeiro forma parte de la "política + Vini Jr. + de lucha contra el racismo". También prevé la difusión de campañas de sensibilización durante los entretiempos, al igual que la implementación de políticas públicas para ayudar a las víctimas que sufren actos de racismo.
La Real Federación Española de Fútbol y la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) alcanzaron un acuerdo para disputar, en marzo de 2024, un amistoso contra el racismo en el fútbol y también para intensificar las buenas relaciones ya existentes ante ambas federaciones. El encuentro se disputará en España y falta por saber el estadio, aunque suena con fuerza el Santiago Bernabéu.
Próximamente, ambos presidentes ofrecerán más detalles sobre la celebración del partido. En el hipotético caso de que la selección tuviera compromisos oficiales en esa ventana de marzo de 2024, se buscaría una nueva ubicación en el calendario para la celebración de este encuentro, confirmado por ambas federaciones.