Estados Unidos, rival de Panamá, examina a su generación del futuro ante una Gales sin Giggs
Los norteamericanos sufrieron la baja de Christian Pulisic, por lesión
Tras nueve meses sin juegos, la selección estadounidense de fútbol exhibirá el jueves a su colección de jóvenes promesas, algunas ya titulares en grandes clubes, en un amistoso frente al combinado de Gales, todavía impactado por la breve detención del seleccionador Ryan Giggs.
El emblemático exjugador del Manchester United y seleccionador galés desde 2018 fue detenido días atrás por sospechas de violencia contra su pareja, acusación que Giggs rechaza, y puesto después en libertad bajo fianza.
Giggs acordó con su federación que no se sentará en el banquillo galés ante Estados Unidos en el amistoso en Swansea ni tampoco en los partidos de Liga de Naciones contra Irlanda y Finlandia del 15 y 18 de noviembre en Cardiff.
Su reemplazo, el asistente Robert Page, recalcó el lunes que la situación de Giggs no será una distracción para su escuadra: "Nada cambia. Es el equipo de Ryan y se trata de que terminemos el trabajo que él empezó".
El estreno de Page, que podrá contar con la estrella galesa Gareth Bale, será ante una selección estadounidense totalmente renovada con una media de edad de 21 años en la que su figura, el delantero del Chelsea Christian Pulisic, es baja por una lesión de isquiotibiales.
Con la liga de fútbol norteamericana (MLS) arrancando este mes sus playoffs, el seleccionador Gregg Berhalter aprovechará los amistosos ante Gales y otro el lunes ante Panamá en Wiener Neustadt (Austria) para evaluar a la nueva hornada de promesas estadounidenses que está surgiendo en Europa.
"Tenemos la oportunidad de echar un vistazo a estos jóvenes talentos. Estamos emocionados de trabajar con ellos", dijo Berhalter.
Diez de los 24 integrantes de la lista fueron convocados por primera vez, incluidos la perla del Borussia Dortmund Gio Reyna, de 17 años, y el delantero Sebastián Soto (Telstar de Holanda), quien nació en San Diego (California) pero podría jugar también con Chile y México por ascendencia familiar.
Otro jugador que podría debutar con Estados Unidos es Yunus Musah, extremo de 17 años del Valencia, que representó a Inglaterra en categorías inferiores.
"Con la calidad que estamos comenzando a tener en nuestro equipo nacional, creo que resulta más atractivo que jugadores quieran representar a Estados Unidos y eso es muy positivo", dijo el martes Tyler Adams, mediocampista del Leipzig.
- Bale vuelve tras lesión -
El llamado incluye a otros jóvenes que ya juegan en importantes equipos europeos, como Sergiño Dest (Barcelona), Weston McKennie (Juventus) y Chris Richards (Bayern de Munich).
Todos los convocados por Berhalter juegan en Europa salvo los centrocampistas Johnny Cardoso (Internacional de Porto Alegre de Brasil) y Sebastian Lletget (Los Angeles Galaxy), único representante de la MLS que fue llamado para reemplazar a Josh Sargent (Werder Bremen).
Estados Unidos, que no compite desde su victoria 1-0 ante Costa Rica el 1 de febrero, está comenzando los preparativos para la Copa de Oro de julio de 2021, así como el inicio en septiembre de la ronda final de clasificación para la Copa del Mundo de 2022.
Gales, por su parte, usará el amistoso como prueba para los choques de la Liga de Naciones, en la que ostenta el liderato del Grupo 4 de la Liga B con 10 puntos en cuatro partidos, uno más que Finlandia y ocho que Irlanda.
"Tenemos tres partidos difíciles. El primero es importante porque queremos mantener el impulso para los dos clasificatorios", dijo Robert Page.
Gales, que aspira a promocionar a la Liga A en la próxima Liga de Naciones, podrá contar esta vez con Gareth Bale, la gran estrella y capitán.
El nuevo jugador del Tottenham se perdió por una lesión de rodilla los duelos de octubre en los que Gales empató 0-0 con Irlanda y derrotó 1-0 a Bulgaria.
En el único partido que han disputado hasta ahora, Estados Unidos derrotó a Gales 2-0 en 2003 en San José (California).
El choque arrancará a las 19H45 GMT en el Liberty Stadium de Swansea, donde no se permitirá la entrada de espectadores como parte de los protocolos de prevención del coronavirus que establece la UEFA.
Equipos probables:
Gales: Danny Ward - Connor Roberts, Tom Lockyer, Ethan Ampadu, Ben Davies - Joe Morrell, Matthew Smith, Harry Wilson, Daniel James - Gareth Bale, Kieffer Moore. Seleccionador: Robert Page
Estados Unidos: Zack Steffen - Sergiño Dest, Tim Ream, John Brooks, Antonee Robinson - Sebastian Lletget, Tyler Adams, Weston McKennie, Yunus Musah - Gio Reyna, Tim Weah. Seleccionador: Gregg Berhalter