El Triplete, cosa de Bayern, Barca, PSG y Juve
Solo 4 equipos aún están en carrera
Con el recuerdo de la histórica temporada 2008-09, en la que de la mano de Pep Guardiola el FC Barcelona consiguió los títulos de campeón de Liga, de Copa y de Champions League en la primera campaña del técnico catalán en la élite, el conjunto blaugrana se encamina este curso a lograr el que sería el segundo triplete de su centenaria historia. Un hito que, además de los blaugrana, solo está al alcance del PSG -su rival en los cuartos de final de la Champions-, el Bayern y la Juventus.
Líder de la Liga española, con cuatro puntos de ventaja sobre el Real Madrid y nueve sobre el Atlético, y finalista de la Copa del Rey contra el Athletic Club, el FC Barcelona iniciará el próximo miércoles el asalto a los cuartos de final de la Champions League contra el PSG. De aquí hasta final de temporada los hombres de Luis Enrique afrontarán un máximo de 14 partidos si se clasifican para la final de Berlín que pueden catapultarles a su segundo triplete en seis años.
Además del Barcelona, el ansiado triplete está solo al alcance del Bayern, que ya lo obtuvo en la temporada 2012-13 a las órdenes de Jupp Heynckes, la Juventus y el PSG. El equipo alemán lidera la clasificación de la Bundesliga con diez puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Wolfsburgo, y este miércoles se clasificó para las semifinales de la Copa de Alemania al eliminar al Bayer Leverkusen en la tanda de penaltis. Su rival en semifinales será el Borussia Dortmund, con la ventaja de que el choque -a partido único- se disputará en Múnich. Por lo que respecta a la Champions, el rival de los de Guardiola será el Oporto.
La Juventus encabeza la clasificación de la Serie A con 14 puntos de ventaja sobre la Roma, que es segunda, con lo que es muy probable que los turineses consigan su cuarto Scudetto consecutivo. En la Coppa Italia están clasificados para la final contra la Lazio después de remontarle a la Fiorentina el 1-2 de la ida con una incontestable victoria por 0-3 este martes en Florencia. La única duda acerca del equipo de Massimiliano Allegri es saber si será capaz de dar la talla en Europa, en donde sus últimas participaciones en la Champions League han tenido como techo los cuartos de final de la temporada 2012-13 cuando cayeron contra el Bayern.
Por último, el PSG se está consolidando, como en la década de los noventa, como el mejor equipo francés. Campeón de la Ligue 1 en las dos últimas temporadas, el club propiedad del catarí Nasser Al-Khelaifi, no solo aspira a conseguir el ansiado triplete sino que puede ganar todos los títulos posibles si este sábado derrota al Bastia en la final de la Copa de la Liga. En verano ya se adjudicó la Supercopa de Francia ante el Guingamp.
Sin embargo, a diferencia de los otros tres equipos líderes de sus Ligas, la ventaja del PSG al frente del campeonato francés es mínima. Le saca un punto al Olympique de Lyon y cinco al Marsella. Pero en la Copa ya está clasificado para la final, que disputará contra el Auxerre, el 30 de mayo en Saint Denis.