Surinam podrá alinear a jugadores con nacionalidad holandesa
El cambio beneficiará deportivamente a la 150ª nación en la clasificación FIFA.
Tierra de origen de grandes nombres del fútbol holandés como Frank Rijkaard, Clarence Seedorf o Patrick Kluivert, Surinam podrá desde ahora alinear en su equipo nacional a holandeses con raíces en el país sudamericano, anunció el jueves la federación del país (SVB).
La antigua colonia holandesa, independiente desde 1975 "tiene desde ahora la posibilidad de alinear futbolistas/deportistas de su diáspora para representar al país en competiciones internacionales/profesionales", indicó la SVB en un comunicado publicado en Instagram.
Desde el final de la tutela holandesa en el país sudamericano, estaba prohibido poseer la doble nacionalidad (Holanda-Surinam).
De esta forma, los jugadores con orígenes de Surinam pero con pasaporte holandés debían jugar con la selección europea.
Fue el caso de leyendas como Rijkaard, Seedorf y Kluivert, o actualmente los jugadores del Liverpool Virgil van Dijk y Georginio Wijnaldum.
La decisión del jueves es de aplicación inmediata, para el próximo partido de Surinam, el sábado ante Dominica en la Liga de Naciones. El cambio beneficiará deportivamente a la 150ª nación en la clasificación FIFA.
Según el comunicado de la SVB, la FIFA impone una "condición importante": los orígenes en Surinam de los holandeses que quieran jugar para el país sudamericano deben ser "incontestables".
AFP.