¡Sorprendente! La historia del futbolista con asilo político convocado para jugar con Venezuela
MLS
En el fútbol de la Major League Soccer, juega un venezolano que es una de las más grandes promesas en esa liga de los Estados Unidos.
El centrocampista Daniel Pereira, número uno del draft de la MLS en 2021, fue convocado este viernes por primera vez por la selección de Venezuela con miras a amistosos frente a Honduras y Guatemala en Estados Unidos, el 15 y el 18 de junio.
La apuesta de la Vinotinto por Pereira, de 22 años, se concreta mientras se buscan soluciones para su situación legal: el joven futbolista llegó a Estados Unidos en 2015 junto a sus padres, acogiéndose a la figura de asilo político, por lo que no puede viajar fuera de territorio estadounidense.
"Es un increíble honor tener el chance de representar a mi país en el escenario internacional por primera ocasión", comentó este volante mixto en declaraciones publicadas por la web de su club, el Austin FC.
"Este llamado es un sueño hecho realidad en mi carrera y agradezco por ello a mi familia, mis amigos, mis compañeros y los entrenadores que me han ayudado a lo largo del viaje", agregó.
Los compromisos contra Honduras y Guatemala se jugarán, respectivamente, en el Audi Field de Washington DC y el Rentschler Field de East Hartford (Connecticut), por lo que representaban una buena oportunidad para que el seleccionador de Venezuela, el argentino Fernando 'Bocha' Batista, tenga un primer contacto con el jugador en una concentración.
Incluido en un listado encabezado por Tomás Rincón, Salomón Rondón y Yangel Herrera, Pereira juega su tercera temporada en la MLS con el Austin, en la que ha sido titular en los 15 partidos disputados por su equipo, que enfrentará este sábado al Real Salt Lake.
Venezuela venía demostrando interés en sumarlo.
"Se están buscando las herramientas", declaró el año pasado el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Jorge Giménez, en una entrevista con la AFP.
Un primer avance legal se dio en 2022 en la MLS, con una autorización tramitada por el Austin para que Pereira pudiese viajar por los compromisos del equipo en Canadá, país con tres franquicias en la liga estadounidense: Montreal, Toronto FC y Vancouver Whitecaps.
"Dani ha tenido una gran actuación en el tiempo que ha estado con el Austin FC. Su nivel y su consistencia son ejemplares, especialmente para un jugador de su edad", expresó Sean Rubio, director deportivo del equipo texano, al celebrar su convocatoria. "Estamos muy felices por él".