La peor selección del Mundo inicia su camino a Rusia 2018
Bután se ubica en el puesto 209 del ranking FIFA
Mientras las grandes potencias siguen su lucha por mantenerse en los primeros puestos del ranking FIFA, existen otros países que viven en las tinieblas del ranking y que este jueves comenzaron su camino, casi imposible, hacia el Mundial de Rusia 2018.
Justamente, el partido que abrió las eliminatorias asiáticas tuvo como protagonista al peor equipo del ranking. Se trata de Bután, país ubicado en el Himalaya, que se encuentra en el puesto 209° y que no registra triunfos en partidos oficiales de FIFA desde 2008. O no registraba, porque el equipo dirigido por Chokey Nima sorprendió a Sri-Lanka (174°) al vencerlo por 1-0 como visitante. El único gol lo marcó Thsering Dorji. Eso sí, todavía falta la revancha, en la que el "peor" equipo del mundo será local.
Bután tiene un seleccionado sin futbolistas profesionales y según su entrenador su bajo ranking es debido a la poca competencia internacional de los últimos años y no al rendimiento del equipo. En ese país, el tíro con arco y el criquet son los deportes más populares.
El gol, logrado al contraataque cuando los locales se tiraban contra el arco rival tratando de evitar un ya sonrojante empate, permitirá a Bután dejar atrás el puesto 209 de la FIFA y a sus inmediatos rivales en esa tabla: Anguila (territorio británico situado en el Caribe) y las Islas Cook.
"Es un momento muy feliz en mi vida", indicó el héroe butanés tras el partido en rueda de prensa. "Es el momento que he estado esperando toda la vida para marcar, y ha sido un momento precioso, perfecto, para marcar", agregó Dorji, eso sí sin olvidar que aún falta un partido de vuelta en el que esperan tener cuando menos un desempeño "similar" al de hoy.
El de Dorji ha sido de los pocos goles históricos a domicilio que no enmudeció el estadio rival. El Sugathadasa Stadium de Colombo presentó hoy una modesta entrada ante la apatía de una población que vuelca su pasión en el críquet, deporte que vive estos días pendiente de su propio Mundial en Australia y Nueva Zelanda.
Pero el de Bután no fue el único partido del día. También hubo triunfos de Camboya (181°), que goleó 3-0 a Macao (187°), de Timor Oriental (185°), vencedor de Mongolia (195°) por 4-1, y de Brunei (198°), que derrotó a China Taipei (188°) por 1-0 como visitante.
Además, la jornada de este jueves tiene los choques entre Yemen (175°)-Pakistán (170°) e India (173°)-Nepal (180°). Todas las revanchas se disputarán el martes próximo.