Ex-presidente del Barça Sandro Rosell, absuelto por caso de blanqueo

Se le acusaba de haberse beneficiado del dinero obtenido ilegalmente por Ricardo Teixeira

Rosell ya había pasado 2 años en prisión mientras se anunciaba su juicio
Afp
24 2019 - 11:35

El ex presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, fue absuelto por falta de pruebas en un caso de blanqueo por el que había pasado 21 meses en prisión preventiva, anunció este miércoles la justicia española.

La Audiencia Nacional, un alto tribunal con sede en Madrid, absolvió a Rosell y a otros cinco acusados de blanqueo de comisiones de los derechos audiovisuales de 24 partidos de la selección de Brasil, y un contrato de patrocinio de la marca Nike.

Según argumentó el tribunal, no se pudieron acreditar las acusaciones, por lo que aplicó el principio de "in dubio pro reo", es decir, ante las dudas, fallar en favor del acusado.

Por este caso, Rosell había sido detenido en mayo de 2017 y puesto en prisión preventiva, donde permaneció 21 meses, hasta su liberación durante su juicio en febrero de este año. La fiscalía rebajó la petición en su contra de 11 años a 6, y pedía igualmente cinco años contra Joan Besolí, un andorrano sospechoso de ser su testaferro.

El caso se centra en un contrato de 2006 para vender los derechos de retransmisión de 24 partidos amistosos de la selección brasileña a una compañía con sede en Islas Caimán. Dicho contrato fue firmado por el ex presidente de la Federación brasileña y ex presidente de la FIFA Ricardo Teixeira.

Rosell, que había sido directivo de Nike en Latinoamérica, siendo uno de los artífices del contrato de la multinacional con la 'canarinha', medió en esa operación a través de una empresa propia dedicada al márketing deportivo.

Se le acusaba de haberse beneficiado del dinero obtenido ilegalmente por Ricardo Teixeira, investigado por la justicia en Brasil y Estados Unidos en el marco del escándalo de corrupción 'Fifagate'.

Según el escrito de la fiscalía, Rosell y su esposa habrían recibido particularmente 15 millones de euros de este negocio, de los que entregaron 8,4 millones a Teixeira y conservaron los restantes 6,6 millones.

Pese a la absolución de este miércoles, Rosell no ha terminado con la justicia, ya que espera a ser juzgado en dos casos: uno por corrupción en el caso del traspaso al Barça de Neymar en 2013, y otro por presunto fraude fiscal.

Si te lo perdiste
Lo último