El Salzburgo austríaco desafiará al todo poderoso Bayern Múnich en Liga de Campeones
Liga de Campeones
Con el RB Leipzig eliminado, será el Salzburgo, el 'equipo B' del grupo Red Bull quien desafiará al todopoderoso Bayern Múnich el miércoles en partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones.
No obstante, al gigante de las bebidas energéticas, pese a sus grandes ambiciones deportivas, le queda aún mucho para competir con los gigantes del fútbol europeo, entre ellos el campeón germano.
Cuando entró en la Fórmula 1, el grupo austriaco fundado por el millonario Dietrich Mateschitz tardó cinco años en conquistar su primer título (2010). La Liga de Campeones se anuncia mucho más complicada de conquistar, pese a las expectativas al inicio de la aventura.
El RB Salzburgo, creado en 2005, domina el campeonato austriaco, pero sirve también de trampolín para alimentar de jóvenes talentos al buque insignia del grupo: el RB Leipzig.
Desde 2015, al menos una quincena de jugadores han hecho el viaje desde la ciudad que vio nacer a Mozart hasta la localidad de la antigua Alemania del Este: Sadio Mané y Naby Keita (ambos actualmente en el Liverpool) y Erling Haaland (ahora en el Dortmund) son los más conocidos.
Cuando el Leipzig subió a la Bundesliga en 2016, sus dirigentes prometieron "competir con el Bayern no solo en Alemania, sino también en Europa". Pero un lustro después, Red Bull ha tenido que rendirse a la evidencia. Pese a los éxitos deportivos (cuatro podios en liga en cinco años y la semifinal de Champions en 2020 perdida contra el PSG), competir con el Bayern, ganador de los nueve últimos campeonatos y de la Liga de Campeones en 2020, es por ahora un desafío inalcanzable.
La diferencia de presupuesto entre ambos clubes -664 millones de euros (754 millones de dólares) por 325 millones de euros (368 millones de dólares)- tiene mucho que ver, un dinero que ha servido al Bayern para debilitar a su rival, contratando a su técnico, Julian Nagelsmann, y a dos de sus mejores jugadores, el centrocampista Marcel Sabitzer y el defensa francés Dayot Upamecano.
- Goleado en Bundesliga -
Y si el RB Leipzig no puede rivalizar con el Bayern, ¿qué se puede esperar del 'equipo B', el RB Salzburgo?
Pese a la sorprendente derrota el pasado fin de semana contra el Bochum (4-2), el Bayern sigue dominando la Bundesliga (con seis puntos de ventaja sobre el Dortmund) y, sobre todo, en sus últimos 27 partidos en la competición reina, el club bávaro ha ganado 25 (con un empate y una derrota).
Pese a contar con varias bajas importantes por lesión (el portero Neuer, Davies, Goretzka o el joven Musiala), Nagelsmann presentará un once de garantías, en el que no faltará Robert Lewandowski, el 'killer' polaco autor esta temporada de 26 goles en Bundesliga (en 22 partidos) y 9 en Champions.
El Salzburgo contará con la fortaleza exhibida en casa en la fase de grupos. Nueve de los diez puntos sumados los consiguió en su estadio, y con el desparpajo de su dúo atacante, Karim Adeyemi (20 años) y el suizo Noah Okafor (21), autores de tres goles cada uno en la primera fase.
Aunque el único precedente entre ambos equipos en Champions no invita al optimismo a los austriacos, que perdieron 6-2 en noviembre de 2020.
- Posibles alineaciones
Salzsburgo: Köhn; Kristensen, Solet, Wöber, Ulmer; Camara; Capaldo, Aaronson, Seiwald; Okafor, Adeyemi. DT: Matthias Jaissle (GER)
Bayern Múnich: Ulreich; Pavard, Süle, Lucas Hernández; Gnabry, Kimmich, Tolisso, Coman; Müller, Sané; Lewandowski. DT: Julian Nagelsmann