Rusia preparaba un plan de dopaje para su selección en el Mundial 2018
Según informa un medio de Alemania
El gobierno ruso habría solicitado la puesta en marcha de un plan de dopaje para el equipo de fútbol nacional de cara al Mundial de 2018, del que es el país anfitrión, indicó la revista alemana Der Spiegel, que el sábado publicará un reportaje al respecto.
Según dicha revista, el gobierno le habría encargado a Grigory Rodchenkov, creador del sistema de dopaje del que se sirvieron los atletas rusos participantes en los Juegos de invierno de Sochi 2014, idear un plan parecido para el Mundial.
Rodchenkov, durante 10 años responsable del laboratorio antidopaje de Moscú (hasta 2015), huyó a Estados Unidos con la ayuda del realizador Bryan Fogel.
"Tras Sochi, recibió el encargo de elaborar el programa de dopaje para el Mundial de fútbol de 2018. Grigory se encontraba en medio de los preparativos cuando todo fue descubierto", explicó Fogel al Spiegel.
Por su parte, el viceprimer ministro ruso Vitali Moutko, interrogado por la revista alemana, dijo que "el estado no tiene ningún medio de controlar el trabajo de un jefe de laboratorio (...) Él era mundialmente conocido y fue contratado como experto para los Juegos Olímpicos, pensamos que todo era normal".
En junio el jurista canadiense Richard McLaren -autor de un informe que en 2016 puso al descubierto un vasto sistema de dopaje a gran escala en Rusia- afirmó contar con indicios graves que apuntaban al mundo del fútbol.
Cuestionado a este respecto por la cadena alemana ARD, McLaren hizo referencia al intercambio, en 2015, de correos electrónicos entre altos funcionarios rusos en los que se decía que muestras de orina que habían dado positivo fueron cambiadas por "muestras limpias".
"Con las informaciones que tenemos, podemos concluir que contaban con un sistema (de ocultación) diferente para el fútbol" en paralelo al sistema utilizado en otras disciplinas deportivas, agregó el jurista.
Durante los Juegos de invierno de 2014, Rodchenkov sustituyó pruebas de orina 'contaminadas' de atletas rusos, como muestra en el documental 'Icarus', realizado por Bryan Fogel y difundido por Netflix.
Según Rodchenkov, 30 de las 73 medallas conseguidas por Rusia en Pekín 2008 fueron gracias al dopaje y al menos la mitad de los metales obtenidos en Londres-2012, también.