La revolución Tuchel pasa su primer test en el Trofeo de los Campeones
Los parisinos obligados a imponerse en la supercopa Francesa.
Condenado a ganar incluso con un equipo debilitado y privado de numerosos titulares. Así se presenta el primer desafío del ambicioso Thomas Tuchel, nuevo entrenador del París Saint-Germain, que intentará evitar que el Mónaco arrebate al conjunto de la capital francesa "su" Trofeo de Campeones (equivalente a la Supercopa), este sábado (12h00 GMT) en Shenzhen (China).
Sin Kylian Mbappé y Edinson Cavani, aún de vacaciones o lesionados, pero con una plantilla muy rejuvenecida y un Neymar con dos pequeños entrenamientos en las piernas, el inicio del mandato de Tuchel tiene mucho que ver con un rompecabezas chino. "En efecto, ha resultado complicado preparar este partido", admitió este viernes en conferencia de prensa.
"Claro que queremos ganar. Cuando tu trabajas en el PSG, tu quieres jugar finales y ganar", añadió, consciente de que no tiene otra elección. Por eso, una derrota contra su alternativa monegasca rompería no solo la serie parisina de cinco títulos consecutivos en esta competición, sino que supondría sobre todo una mancha en el inicio de su nueva aventura.
Sin duda, a una semana del inicio del campeonato contra el Caen, el 12 de agosto, el técnico alemán no ha podido más que trabajar desde el inicio de los entrenamientos al principio de julio con un grupo joven y sin gran parte de sus internacionales (Mbappé, Cavani, Neymar, Thiago Silva, Marquinhos, Angel Di María o incluso Thomas Meunier), y varios de ellos han regresado hace una semana o menos.
Pero después de la dura derrota 5-1 contra el Arsenal de su predecesor Unai Emery, Tuchel ha podido confiar, por primera vez durante la victoria contra el Atlético de Madrid (3-2) este lunes en Singapur, en varios titulares de la pasada temporada como Marco Verratti, Layvin Kurzawa, Giovani Lo Celso, Adrien Rabiot, o Lassana Diarra.
- Falcao incierto, ¿Neymar en el campo? -
"Todo resultado tiene un efecto moral y en el ánimo del equipo. Solo hace falta ver la gran diferencia entre nuestras cenas después del Arsenal y del Atlético. Hubo un gran alivio por la victoria frente al Atlético. Queremos ganar (ante el Mónaco), pero será un partido cerrado y duro", advirtió.
"Es un trofeo especial para nosotros, para empezar bien la temporada. Nos hemos habituado a ganarlo y vamos a tratar de volver a hacerlo. Pero para conseguirlo tenemos que darlo todo, porque en relación al año pasado será muy difícil visto que muchos de nuestros jugadores no han realizado la pretemporada. No estamos físicamente al 100%, pero mentalmente somos fuertes", recordó por su parte el capitán Thiago Silva.
Aunque los seguidores chinos del Mónaco y del PSG no tendrán el placer de ver jugar a la estrella colombiana Radamel Falcao, que llegó este viernes por la mañana y todavía está demasiado justo según su entrenador, puede que tengan la oportunidad de ver actuar algunos minutos a la superestrella Neymar. Aunque Tuchel advirtió que no tomará "ningún riesgo" con él este sábado.
"Por supuesto queremos ganar, y tener el mejor equipo posible. Pero al mismo tiempo, es mi deber proteger a mis jugadores. Debemos prestar mucha atención", avisó.
Víctima de una lesión en el pie a finales de febrero, 'Ney' no ha vuelto a jugar con el PSG desde entonces. Su regreso a los terrenos de juego con la camiseta parisina, casi un mes después de la eliminación de Brasil en cuartos de final del Mundial 2018, sería un acontecimiento.
- Defensa de tres -
Pero para festejar el primer aniversario de su traspaso récord con un trofeo, el número 10 brasileño confía en su regreso en contar con una defensa más hermética.
Y es que los compañeros de Gianluigi Buffon, que presentan ahora una defensa de tres desde la llegada de Tuchel, han encajado diez goles en sus... tres últimos partidos. ¿Inquietante?
"Inicié mi carrera con este sistema, en el Juventude, en Brasil, y funcionó bien. En París, es un sistema nuevo para nosotros. Será necesario comprender rápido lo que el entrenador nos pide para jugar lo mejor posible cuanto antes", explicó Thiago Silva.
"Es importante tener varios sistemas dado que (Tuchel) es un entrenador que puede cambiar mucho, incluso durante un partido. Estamos contentos por tener un entrenador con una personalidad diferente. Sabemos todas las dificultades que nos van a poner a prueba pero somos profesionales, tenemos experiencia", añadió el zaguero.