El Repechaje a Rusia enfrentará al cuarto de Concacaf con el quinto de Conmebol
Eliminatorias a Rusia 2018
Elim. Rusia 2018/Al equipo que ocupe la cuarta posición del hexagonal de Concacaf le espera un repechaje difícil, al tener que enfrentar al quinto de la Conmebol.
La FIFA confirmó, tras una reunión con el comité organizador del Mundial de Rusia-2018, las eliminatorias de repesca de la fase preliminar, en las que el quinto clasificado de la Conmebol se enfrentará al cuarto de la Concacaf y el quinto de Asía se las verá con el Campeón de Oceanía. Los cruces de estos dos duelos a ida y vuelta serán decididos el sábado en el sorteo de la fase preliminar en San Petersburgo.
Al contrario de lo que sucedió en las eliminatorias a Brasil 2010, donde el cuarto clasificado de Concacaf (México) se enfrentó al Campeón de las eliminatorias de Oceanía (Nueva Zelanda) y el quinto clasificado de Conmebol (Uruguay) disputó su boleto contra el quinto de Asía (Jordania), en estas eliminatorias de Rusia se invertirán los paeles.
En la reunión, además, se acordó que la próxima Copa Confederaciones se disputará entre 17 de junio y el 2 de julio de 2017. Para ese torneo, además de Rusia, país anfitrión, ya está clasificados Alemania (campeón mundial en 2014), Chile (campeón de la Copa América 2015) y Australia (campeón de la Copa Asiática 2015).
A ellos se unirán el representante de la CONCACAF, así como los ganadores de la Copa Africana de Naciones 2016, la Eurocopa 2016 y la Copa del Naciones de la OFC (Oceanía) 2016. El sorteo de la décima edición de la Copa de las Confederaciones se celebrará en la ciudad rusa de Kazán en noviembre de 2016.
La FIFA y el comité organizador confirmaron igualmente que Francia e Italia no serán cabezas de serie en el sorteo de la fase preliminar del sábado en San Petersburgo.
La FIFA confirmó que las nueve naciones europeas mejor clasificadas en el ránking serán cabezas de serie: Alemania, Bélgica, Holanda, Portugal, Rumania, Inglaterra, Gales, España y Croacia.
Desde el Mundial-2010, la FIFA se basa en la última clasificación mensual previa al sorteo para establecer las cabezas de serie y no una mezcla de resultados de pasados Mundiales y fases de clasificación.
Debido a ello, la selección galesa de Gareth Bale fue colocada como cabeza de serie, en detrimento de selecciones como Italia (17ª del ránking FIFA) y Francia (22ª) que entre las dos suman cinco títulos mundiales y varios subcampeonatos.
En el bombo 3 también habrá equipos potentes como Ucrania y la Suecia de Zlatan Ibrahimovic.
Rusia, país organizador ya clasificado, y Gibraltar, que no ha sido todavía reconocido por la FIFA, no estarán en en sorteo. En total, 52 de los 54 de la UEFA estará en liza.