Federaciones de fútbol dicen estar preparadas para organizar el Mundial 2030
FIFA
Las federaciones de fútbol de España, Portugal y Marruecos aseguraron este miércoles estar preparadas para "construir el mejor Mundial de la historia", tras el acuerdo para que sea la candidatura única al evento con tres partidos en Sudámerica.
"España, Portugal y Marruecos garantizan que trabajarán para presentar el mejor dossier de candidatura, y organizar un Mundial memorable que honre la diversidad y celebre la historia de la competición", afirma un comunicado conjunto de las tres federaciones.
"Estoy seguro de que junto con Marruecos y Portugal organizaremos el mejor Mundial de la historia", afirmó el presidente interino de la Federación Española (RFEF), Pedro Rocha, citado en el comunicado.
Los entes federativos señalan que la decisión de la FIFA "por primera vez en la historia abre la puerta a un Mundial organizado por tres países de diferentes confederaciones y continentes".
La FIFA anunció poco antes un acuerdo de las confederaciones europea, africana y sudamericana de fútbol para una candidatura única al Mundial-2030, presentada por Marruecos, España y Portugal, con tres partidos en Sudamérica para celebrar el centenario de la primera edición del Mundial, celebrado en Uruguay en 1930.
El anuncio de este miércoles pone fin a la rivalidad anunciada entre los dos favoritos, una candidatura conjunta de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, y una opción europea sustentada por España y Portugal.
"España, Portugal y Marruecos asumen las exigencias y la ambición de preparar el mejor dossier de candidatura jamás realizado", añadió el comunicado conjunto de las federaciones española, portuguesa y marroquí.
"Cada uno de nuestros países aporta una vibrante tradición futbolística, una experiencia organizativa inigualable y una capacidad de innovación que sin duda dejará huella en el futuro de la competición", aseguró el presidente de la Federación Portuguesa, Fernando Gomes, citado en el comunicado.
Su homólogo marroquí, Fouzi Lekjaa, consideró que "es un honor y una responsabilidad la que tenemos ante nosotros y un privilegio unir fuerzas con Portugal y España para preparar un dossier de candidatura que, estoy seguro, hará historia e impulsará a la organización a un nuevo nivel".
La FIFA aún debe validar los criterios técnicos y sólo atribuirá oficialmente la competición a finales de 2024, pero con la aprobación "unánime" de este dosier único por el Consejo de la FIFA, la ruta parece despejada para este formato intercontinental inédito.