Protestas en Perú alcanzan a su torneo de primera división
Fútbol peruano
El torneo de fútbol peruano de primera división iniciará este fin de semana a puertas cerradas, tras 15 días suspendido por las protestas que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, indicó este miércoles la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en un comunicado.
Los partidos de la primera y segunda jornada fueron pospuestos y "la Liga Apertura 2023 empezará este fin de semana con la fecha 3, la cual se jugará sin público por recomendación de las autoridades", señaló la LFP.
La decisión se produjo tras un cónclave entre las autoridades de la Presidencia del Consejo de Ministros, la Federación Peruana de Fútbol y la propia Liga.
Perú vive un clima de protestas y manifestaciones desde el 7 de diciembre, cuando el expresidente Pedro Castillo fue destituido por el Congreso tras intentar un fallido autogolpe de estado.
La ola de protestas ha dejado hasta la fecha 48 muertes en enfrentamientos, con cientos de manifestantes reclamando elecciones generales.
La LFP manifestó en su comunicado "agradecer la predisposición del gobierno para viabilizar el inicio del campeonato" y se comprometió a "seguir los lineamientos para que los hinchas pronto puedan volver a los estadios en un ambiente de seguridad".
A mediados de enero el estatal Instituto Peruano del Deporte comunicó la decisión de suspender el inicio del torneo a la Federación Peruana de Fútbol "para prevenir y evitar riesgos que afecten la seguridad e integridad física de las personas".
La medida tenía vigencia hasta el 23 de enero, según la institución estatal.
El Apertura peruano está envuelto en una polémica entre los 19 clubes participantes por los derechos de transmisión en televisión, lo que ha provocado que ocho equipos se nieguen a jugar su primer partido.