Protegen a directivos sudafricanos

Protegen a directivos sudafricanos
Ap
25 2015 - 11:54

CAPE TOWN, Sudáfrica (AP) -- Directivos del fútbol en Sudáfrica han sido protegidos de manera deliberada de las investigaciones relacionadas con las acusaciones de soborno de la FIFA con respecto a la designación del país como sede del Mundial de 2010, señaló el miércoles un político de oposición.

El partido de oposición Alianza Democrática acusó también que el ministro de deportes, Fikile Mbalula, no asistió a una reunión del jueves en el comité parlamentario, donde supuestamente debería responder dudas sobre las acusaciones.

Tras la ausencia de Mbalula, el partido dijo que existen intentos deliberados por parte del partido en el poder, Congreso Nacional Africano, para "demorar la imputación de responsabilidades al respecto", y proteger a los mandos más altos del fútbol de ese país.

"¿Realmente es una manera responsable de lidiar con la peor crisis de reputación que ha tenido el deporte en nuestro país?" se preguntó el partido en un comunicado.

El gobierno sudafricano ha negado haber sobornado a funcionarios de la FIFA para votar para que se le otorgara la sede del Mundial 2010. El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló durante su acusación en la que se alega un extenso sistema de corrupción en el organismo rector del fútbol mundial que Sudáfrica le dio 10 millones de dólares a directivos corruptos de FIFA en 2008 como pago por respaldarlos durante la votación de 2004.

Sudáfrica señaló que fue un pago legítimo al ex miembro del comité ejecutivo de FIFA, Jack Warner, por el desarrollo deportivo llevado a cabo en el país. Warner es uno de 14 ejecutivos de fútbol y marketing que ha sido arrestado y enfrenta extradición a Estados Unidos para enfrentar cargos por soborno, fraude y lavado de dinero. Otro ex miembro del comité de FIFA, Chuck Blazer, admitió recibir sobornos durante las votaciones para designar la sede de la Copa del Mundo de 2010.

Un día después de que se dieran a conocer las acusaciones en contra de Sudáfrica, el gobierno le ordenó a los funcionarios relacionados a la designación que no emitieran comentarios públicos al respecto.

Si te lo perdiste
Lo último