Presidente de Federación alemana se disculpa por una comparación con un nazi
El presidente de la Federación Alemana de Fútbol tuvo que disculparse este lunes después de haber comparado a uno de sus colegas con un antiguo juez nazi, mientras la instancia se halla en medio de tensiones internas.
"A veces en las polémicas se utilizan palabras que no deberían ser usadas", indicó Fritz Keller en un comunicado difundido a varios medios, entre ellos Der Spiegel y el periódico Bild.
El episodio se produjo después de una discusión con su vicepresidente Rainer Koch en una reunión el viernes pasado.
"Me disculpé personalmente y por escrito ante Rainer Koch, quien tuvo la bondad de aceptarlo, mi comparación fue totalmente inapropiada a ojos de las víctimas del nacionalsocialismo, lo que lamento profundamente", añadió el presidente de la DFB.
Keller había acusado a su vicepresidente de comportarse como un "Freisler", aludiendo a Roland Freisler, antiguo presidente del principal tribunal nazi de 1942 a 1945, y responsable de 2.600 condenas a muerte arbitrarias.
El juez nazi condenó especialmente a opositores al régimen a la pena capital y participó en la conferencia de Wannsee, en la que los nazis prepararon el exterminio de los judíos de Europa.
Las palabras de Keller tomaron mayor relevancia por cuanto la persona a la que fueron dirigidas es magistrado de profesión, fuera de su cargo en la federación.
Pero el asunto podría tener mayor recorrido ya que el secretario general de la Federación Alemana Friedrich Curtius habría llevado el episodio ante el comité de ética de la instancia, según varios medios.
Este incidente es el último de una serie de conflictos internos y luchas de poder incesantes en el seno de la DFB desde hace meses.