El poderoso River inicia el asalto de su quinta Libertadores ante el 'Flu' de Fred
Con once fechas de invicto en los torneos argentinos, en la última salida goleó 5-0 a Central Córdoba
Con el rótulo incuestionable de favorito, el River Plate de Marcelo Gallardo iniciará este jueves en Rio de Janeiro la lucha por alzar su quinta Copa Libertadores ante Fluminense, que regresa al torneo de la mano del interminable Fred tras ocho años de ausencia.
El Maracaná, escenario que coronó campeón a Palmeiras, el verdugo de los 'millonarios' en las semifinales pasadas, recibirá a un equipo argentino que a base de una apuesta ofensiva y preocupado por la estética ha conseguido mirar desde la cima a buena parte de sus adversarios.
Apenas algunos elencos brasileños están sentados en el mismo tejado de River, que en el legendario recinto carioca sentirá la ausencia de cuatro hombres importantes: los lesionados Matías Suárez y Javier Pinola, y los sancionados Jorge Carrascal y Robert Rojas.
Pero para alivio del "Muñeco", el volante Agustín Palavecino, revelación de los argentinos en lo que va de temporada, se recuperó de dolencias en los glúteos y fortalecerá el mediocampo junto al uruguayo Nicolás de la Cruz y el aguerrido Enzo Pérez.
Con once fechas de invicto (ocho triunfos, tres empates) en los torneos argentinos, en la última salida goleó 5-0 a Central Córdoba, la 'banda roja cruzada' inicia pisando fuerte la batalla del Grupo D, que comparte con los colombianos Atlético Junior e Independiente Santa Fe.
"Los triunfos nos dan más confianza para la Copa Libertadores", afirma Paulo Díaz.
El zaguero chileno es seguro en la defensa junto a los laterales Gonzalo Montiel y Fabrizio Angileri. El experimentado Jonatan Maidana y el prometedor David Martínez luchan por el otro cupo, aunque Gallardo podría formar una línea de tres.
Con doblete ante Central Córdoba, que los subió al segundo puesto de su grupo en el campeonato argentino, el cafetero Rafael Borré liderará el ataque.
- El regreso de un grande -
La ambición River por alzar la quinta Libertadores (1986, 1996, 2015 y 2018) parece insaciable. Aparte de títulos y buen fútbol, deja marcas que hacen reflexionar a grandes como Fluminense: lleva cinco años (siete encuentros) sin perder en Brasil.
"En todos los análisis, sabemos que el favorito es River, no solo en el grupo, sino en toda la competición, aunque sabemos de nuestra fuerza colectiva. Vamos a dar nuestra vida el jueves", dijo el capitán Fred.
Atacado por su mundial para el olvido en 2014, el delantero de 37 años superó el 11 de abril, ante Nova Iguacu, en el Campeonato Carioca, la barrera de los 400 goles, lo que lo convierte en el máximo goleador vivo de la primera división brasileña.
Él estuvo en la última participación del 'Flu' en la Libertadores, en 2013, y ha estado en buena parte de estos años convulsionados del cuatro veces campeón de Brasil.
Con el mando de Roger Machado, que tomó un buen trabajo de Odair Hellmann antes de que este partiera a Emiratos Árabes, los cariocas sueñan con alzar su primera Libertadores.
Fluminense ha sabido mezclar la experiencia del zaguero Luccas Claro, de los volantes Wellington, Ganso y Nené y de Fred, con el desparpajo del juvenil Kayky (vendido al Manchester City).
A la base que terminó quinta en el Brasileirao y que marcha tercera en el Carioca, se sumaron piezas valiosas: el atacante nacionalizado paraguayo Raúl Bobadilla, el ariete uruguayo Abel Hernández, el mediocampista ecuatoriano Luis Cazares y los defensores Manoel y David Braz.
Bobadilla no alcanzó a ser inscrito y Braz tiene covid, pero los demás están listos para reportar un éxito en el regreso del 'Flu' al torneo más importante de clubes de América.
Alineaciones probables:
Fluminense: Marcos Felipe - Calegari, Nino, Luccas Claro, Egídio - Martinelli, Yago Felipe, Wellington - Nené, Fred, Kayky. DT: Roger Machado.
River Plate: Franco Armani - Gonzalo Montiel, Paulo Díaz, Jonatan Maidana, Fabrizio Angileri - Agustín Palavecino, Enzo Pérez, Nicolás De La Cruz - Lucas Beltrán, Rafael Santos Borré, Julián Álvarez. DT: Marcelo Gallardo.
Árbitro: Roberto Tobar (CHI).
Horario: 19H00 locales (22H00 GMT).