Se acerca la hora de la contienda por la presidencia de FIFA
Solo uno podrá tomar las riendas de la institución rectora del fútbol mundial
El 26 de febrero, en Zurich, se disputarán las elecciones para la presidencia de la FIFA. La FIFA, encargada del deporte más popular del mundo, tiene la responsabilidad de elegir un nuevo capitán que pueda navegar ordenadamente un barco que el antiguo presidente, Joseph Blatter dejó a la deriva desde hace nueve meses.
Este viernes se puede definir el futuro de esta organización. El ex presidente dijo en junio pasado que entregaba el mando ya que no contaba con el respaldo de los aficionados o clubes. Entre ellos hay ocho dirigentes confirmados que se postularán para el trabajo.
El principal contendiente para el mando es el Jeque Salman bin Ibrahim Al Khalifa, presidente de la Confederación Asiática de Futbol desde 2013, ya que trabajo como vicepresidente de la FIFA conoce muy bien lo que es estar a cargo. Salman ayudaba al ex presidente de la UEFA y suspendido Michel Platini pero dejó de hacerlo y ahora es posible que se forme una alianza Europa-Asia con Gianni Infantino, secretario general de la UEFA. El jeque cuenta con el respaldo de las confederaciones de Asia y África y le puede facilitar la competencia, aunque el voto no se hace en bloque y es secreto.
Como segundo mayor contendiente y principal rival de Al Khalifa esta Gianni Infantino, cuenta con un alto apoyo en Europa, Sudamérica y algo que lo puede ayudar mucho y determinante, en el Caribe. Otro que ha perdido recorrido es el Principe Ali Bin Al Hussein, fue el único adversario de Blatter en las elecciones del pasado 29 de mayo. Puede ser un actor fundamental para descartar la balanza al final en favor de un candidato u otro.
Otro candidato es el francés ex secretario general adjunto de la FIFA, Jerome Champagne, que trabajó 11 años en la FIFA y señalo que “para dirigir las reformas hace falta alguien que conozca las instituciones”. También por debajo de los candidatos de alto rasgo está Tokyo Sexwale, presidente de la comisión de FIFA para monitorear las relaciones entre Israel y Palestina. Es un antiguo compañero de prisión de Nelson Mandela, este hombre de negocios nunca ha tenido nada que ver ni relacionado con el futbol, por lo que no se ven muchas esperanzas de ganar y se cree que pueda haber asociaciones antes de la votación.
El presidente de la Federación Liberiana de Fútbol, Musa Bility, anunció hoy su candidatura a la presidencia de la FIFA pero no se le ve mucho potencial para ganar.
Se espera que se conozca la identidad del nuevo presidente al final de la tarde, hora local en Suiza. Todos esperan que el futuro de la organización sea para bien y no para mal.