Perfiles: Colombia apela a su nueva generación
Conozca a los equipos de la Copa América
Durante más de una década, Colombia se llenó de orgullo al decir que tenía la mejor defensa de Suramérica, encabezada por dos centrales que jugaban en Europa, Iván Ramiro Córdoba y Mario Yepes. Con ellos se ganó la Copa América en el 2001, y se sostuvo una estructura hasta la desastrosa actuación en este mismo torneo, en Venezuela, en el 2007. Córdoba se fue y Yepes, que volvió con Eduardo Lara, se mantuvo hasta el gran Mundial Brasil 2014, con su talento y liderazgo.
Pero hoy ya no está Yepes. “Cuando terminó el Mundial fui el primero en ratificar que Colombia debía, desde el día después del partido contra Brasil, preparar el Mundial de Rusia. Siendo objetivos, soy consciente de que no voy a estar en ese mundial. Por eso me parece bien que se les dé la oportunidad a otros jugadores que van a llegar a ese mundial y a esa eliminatoria, que va a ser complicada”, le dijo Yepes al diario colombiano EL TIEMPO en enero de este año. Y por eso Pékerman comenzó a refrescar la defensa.
Ya el argentino había tenido que mover la línea defensiva, por obligación, antes del Mundial, con la ausencia, por lesión, de Amaranto Perea, quien llevaba años alternando con Córdoba y Yepes. Y le salió bien, porque Cristian Zapata fue una de las figuras del equipo. Ahora Zapata es el líder y tiene tres opciones al lado: Carlos Valdés, también entre los 23 de Brasil y quien alternó en la eliminatoria, y los dos que fueron titulares en el Mundial Sub-20 de Colombia, en el 2011, Jeison Murillo y Pedro Franco.
Pékerman tiene cubiertos los laterales, desde hace tres años, con Camilo Zúñiga y Pablo Armero. Este último, por ejemplo, era el único que había jugado todos y cada uno de los partidos que había dirigido el argentino hasta que, por lesión, se perdió los juegos contra Baréin y Kuwait.
Ahora el DT también empieza a mirar alternativas por los costados. Para cubrir una eventual ausencia de Zúñiga, que ya ha tenido varias lesiones que lo han dejado afuera del equipo, está Santiago Arias, quien ya tuvo minutos en el Mundial y que también fue titular en Colombia 2011. “Lo bonito es que somos una familia, y al que llega lo hacemos sentir como si llevara mucho tiempo con nosotros”, dijo Arias ayer, en Buenos Aires.
Armero era fijo y, cuando no estaba, Zúñiga cambiaba de perfil para jugar por la izquierda. Ahora el técnico también empieza a buscar un posible reemplazo. En la lista de 23 quedó Darwin Andrade, del Standard de Lieja. “Me siento con mucha tranquilidad. Me han puesto una responsabilidad grande, que es suplir una posición que hace años ha sido de Pablo Armero. Siempre trato de dar lo máximo de mí”, dijo Andrade.
El ataque de Colombia no tiene problemas. Pékerman quiere demostrar que, pese a que Yepes se perderá la Copa América por primera vez desde 1997, la defensa está intacta.