Chile deja atrás el caso Vidal y va por Bolivia
Decididos a dejar una imagen positiva ante su gente
SANTIAGO, Chile (AP) -- El técnico de Chile Jorge Sampaoli aseguró el jueves que Arturo Vidal está en condiciones físicas y emocionales de jugar el viernes contra Bolivia y que el equipo "dio vuelta la página" tras el escándalo protagonizado esta semana por el volante de Juventus, que chocó a otro vehículo manejando ebrio a alta velocidad en plena Copa América.
Vidal pasó una noche detenido tras el accidente del martes. Perdonado por Sampaoli, se reincorporó a la selección al mediodía del miércoles, pero no participó en la práctica vespertina al sentir molestias en un glúteo, según informó la prensa local.
El "Rey Arturo" quedó muy abatido por el accidente, en el que nadie sufrió lesiones graves pero que pudo haber tenido consecuencias mucho más serias a juzgar por el estado en que quedaron los autos y porque el vehículo del jugador casi cae a una profunda zanja. Se especuló que Sampaoli podría dejarlo en el banco ante Bolivia, tomando en cuenta su estado emocional y el hecho de que tiene una amonestación.
Sampaoli, no obstante, dijo que Vidal "se entrenó con normalidad, con ilusión de jugar el partido, y está en plenas condiciones, al servicio del cuerpo técnico". No confirmó, no obstante, se jugará o no.
"Lo de Arturo, como dije antes, fue un momento. Se resolvió y después se dio vuelta a la página... Arturo habló conmigo 10 minutos, tomé la decisión y una vez que tomé la decisión me puse a trabajar con el tema de Arturo dentro de la cancha para Bolivia", declaró Sampaoli en conferencia de prensa.
Si bien los dos equipos están casi clasificados con cuatro puntos cada uno, es importante terminar primero en el grupo, ya que eso le evitaría seguramente un posible encuentro con Brasil en los cuartos de final.
El segundo del Grupo A jugará con el segundo del B en esa fase. Y luego de su derrota del miércoles ante Colombia, Brasil bien podría ocupar esa segunda plaza.
El primero del A, en cambio, se las verá con el tercero del B o el C.
Bolivia puede resultar un rival incómodo porque no tiene nada que perder. Está apenas iniciando un proceso que apunta a las eliminatorias de la Copa Mundial de la mano del técnico Mauricio Soria, pero le empató a México en su debut y luego derrotó 3-2 a un Ecuador que le había dado pelea a Chile en la fecha inicial.
Su triunfo ante los ecuatorianos puso fin a una racha de 17 partidos sin ganar en la Copa América.
El gran interrogante en Chile no es solo si estará Vidal, sino también el impacto que puede haber tenido en el equipo su acto de indisciplina y la decisión de Sampaoli de no castigarlo. Los medios chilenos coinciden en que, si bien varios jugadores apoyaron públicamente a Vidal, en el plantel hay divisiones y a varios jugadores no les cayó bien el hecho de que el mediocampista haya protagonizado semejante acto de indisciplina en plena Copa América.
Vidal pidió perdón entre lágrimas y pareció genuinamente avergonzado. Pero no es la primera vez que protagoniza incidentes de este tipo.
Si Vidal no jugase, sería reemplazado por David Pizarro o por Felipe Gutiérrez y Chile echaría de menos a su principal referente, un jugador de una enorme ascendencia en el plantel por su calidad, su garra y su espíritu ganador, que lidera la tabla de goleadores de la copa con tres tantos en dos partidos.
El entrenador de Bolivia, Mauricio Soria, dijo que el episodio de Vidal no va afectar el juego de su rival.
"Yo creo que Chile tiene un equipo con demasiado potencial como para distraerse por un incidente", dijo Soria en conferencia de prensa.
En Bolivia no se anticipan cambios y usaría la misma alineación que le ganó a Ecuador, en un partido en el que aprovechó al máximo las oportunidades que se le presentaron y llegó a estar 3-0 arriba antes de ceder dos goles en el complemento.
"La verdad que nosotros estamos con una ilusión de pasar a la segunda fase, y queremos pasar de primeros", dijo el arquero boliviano Hugo Suárez.