Mundial Femenino Australia-Nueva Zelanda 2023: EE.UU. tendrá una prueba de fuego ante la fuerte Suecia
Octavos de final
La vigente campeona Estados Unidos, que llegó como favorita a revalidar el título en el Mundial femenino, deberá enfrentar el domingo a una potente Suecia en octavos de final del Mundial femenino sin derecho a titubear como lo hizo en la fase de grupos.
El otro duelo de altos quilates ese mismo día tendrá a Países Bajos, ganadora del Grupo E, frente a una aguerrida selección de Sudáfrica que se ganó el pase a segunda ronda con un victoria ante Italia, peleada hasta el último instante.
Las estadounidenses llegaron al Mundial de Australia y Nueva Zelanda con el cartel de favoritas a ganar un histórico tercer título consecutivo.
Pero el equipo de Vlatko Andonovski avanzó a octavos a duras penas tras un empate sin goles ante la debutante Portugal, dejando dudas sobre su capacidad de levantar la copa.
El duelo ante Suecia ya es un clásico femenino, con partidos en los últimos cinco Mundiales en fase de grupos. Las estadounidenses han ganado tres y las suecas uno, mientras que el otro encuentro terminó en empate.
"Siento que no sería un Mundial si no enfrentamos a Suecia", declaró la capitana estadounidense Lindsey Horan.
Suecia es tercera en el ránking FIFA, alcanzó semifinales del Mundial de Francia-2019 y ganó plata en los Juegos Olímpicos de Tokio, en 2021.
Así, su partido contra Estados Unidos, número uno en el ránking FIFA, dejará sin opciones a uno de los dos pesos pesados del fútbol femenino.
Por su parte, Japón enfrentará a una Noruega cuya campaña ha estado marcada por rumores de disputas entre el equipo y por la lesión de su estrella Ada Hegerberg.
Japón, ganadora del Mundial de 2011, no llegó con mayores expectativas, pero dio la campanada al convertirse en una de las tres selecciones que ganaron sus tres partidos en la fase de grupos. Las otras son Inglaterra y Suecia.
Adicionalmente lideran el goleo por equipos con 11 anotaciones y no han recibido ningún tanto.
"Creo que nos quedamos atrás por los repentinos avances del resto del mundo", comentó a AFP el exentrenador japonés Asako Takakura, antes del inicio del torneo.
Pero destrozaron a España 4-0, a Zambia 5-0 y a Costa Rica 2-0, con sus contragolpes milimétricos y la capacidad goleadora de Hinata Miyazawa, líder en la contienda por el botín de oro.