Mundial Femenino Australia-Nueva Zelanda 2023: Inglaterra con algunas ausencias ante Colombia
Torneo
Inglaterra vs Colombia por TVMAX desde las 5:00 am.
La seleccionadora de Inglaterra Sarina Wiegman, última entrenadora mujer todavía en pie en el Mundial femenino, busca alcanzar una segunda final en el torneo, pero antes deberá imponerse a Colombia en cuartos de final, el sábado en Sídney.
"Cuando empecé en el fútbol, con seis años, no teníamos permitido jugar, así que jugaba ilegalmente", recordó en una entrevista a la BBC, antes del torneo, midiendo el camino recorrido desde sus comienzos en Países Bajos.
Hoy es la última de las doce seleccionadoras presentes en el Mundial-2023, de un total de 32 equipos, una proporción femenina igual a la del Mundial-2019.
Pero los logros de las entrenadoras son una buena señal, ya que desde 2012 los Mundiales y los Juegos Olímpicos han sido conquistados por naciones entrenadas por mujeres.
"Lo que esperamos es que esto se iguale en el futuro. Estamos trabajando en ello, al menos en Inglaterra", declaró Wiegman.
"Otros países también trabajan para que más mujeres participen en el desarrollo del juego, para que haya más entrenadoras", añadió.
La antigua profesora de educación física construyó una base defensiva de acero para llevar a Inglaterra a lo más alto, variando en Australia entre el habitual 4-3-3 y el 3-5-2.
"El equipo demostró que puede adaptarse bien", sostuvo.
Es el ataque el que, de momento, genera más dudas por las bajas por lesión de Fran Kirby y Beth Mead, que dejaron un vacío que a Alessia Russo o Lauren Hemp les cuesta llenar.
Además, la prometedora Lauren James, que marcó un doblete y asistió tres veces ante China, está sancionada y no jugará contra Colombia, por un mal gesto ante Nigeria que le valió una tarjeta roja y dos partidos de suspensión.
"En este Mundial, con las lesiones y con la sanción a James, Wiegman está seguramente en su plan F o G. Pero hasta ahora, ella e Inglaterra han sabido gestionar. El equipo está todavía unido y creen en su capacidad para resolver la situación", declaró la campeona de Europa 2022 Ellen White, ahora retirada, a la BBC.
Wiegman, que también pasó unos meses en 2016 como adjunta del equipo masculino del Sparta de Róterdam (entonces en segunda división), tiene contrato hasta 2025, a la espera de una renovación que la prensa inglesa lleva evocando un tiempo.