Mundial de Clubes 2023: Concacaf se quedó sin representante al quedar eliminado ante club japonés
FIFA
El Club León mexicano perdió el viernes 1-0 contra el Urawa Red Diamonds japonés en la segunda ronda del Mundial de Clubes, con lo que queda eliminado de la competición y será el club nipón quien se medirá el martes al Manchester City en las semifinales.
Tras un partido igualado, sin demasiadas ocasiones claras para ninguno de los dos equipos en Yeda (Arabia Saudita), un gol del neerlandés Alex Schalk (78) puso fin directamente a las opciones de los "Panzas Verdes" de convertirse en el primer equipo azteca en hacerse con el cetro de campeón mundial.
Los japoneses por su parte, se medirán el próximo martes (18h00 GMT) al campeón europeo Manchester City, que busca añadir este trofeo internacional con el que poner un broche de oro a un impresionante 2023, en el que lograron el triplete de Premier League, FA Cup y Champions League.
Tras la derrota del Club León, el Fluminense pasa a ser ahora la única esperanza del continente americano en el torneo.
Los brasileños, clasificados directamente para la otra semifinal, que se jugará el lunes, conocerán este viernes (18h00 GMT) a su rival, que saldrá del duelo entre el Al Ahly egipcio y el Al Ittihad saudita, entrenado ese último por el argentino Marcelo Gallardo.
En el estadio Príncipe Abdullah Al-Faisal de Yeda, nipones y mexicanos arrancaron el partido tomándose las medidas, con unos primeros minutos de aproximación a las áreas rivales sin peligro real. La primera gran ocasión del partido, fue un cara a cara entre Tomoaki Okubo y Rodolfo Cota, bien resuelto por el veterano guardameta de 36 años (minuto 18).
Tras este susto, los esmeralda se hicieron poco a poco con el control del balón y buscaron por su parte el gol. A la media hora de partido, Fidel Ambríz envió un pase al área que recibió "El Plátano" Alvarado, quien disparó desde la derecha de la portería, una acción atajada con una segada por el defensa noruego Marius Hoibraaten (31), antes de que el balón llegara a los tres palos.
- Los cambios del Urawa, decisivos -
Tras el paso por los vestuarios, el control del esférico volvió a estar dividido entre ambos equipos, aunque de nuevo faltaba la claridad en las ocasiones de cara a portería.
Los minutos se iban agotando y el equipo japonés fue el primero en mover el banquillo, introduciendo piernas frescas en el ataque con la entrada del nipón Shoya Nakajima y del neerlandés Alex Schalk (73).
Fue precisamente el atacante de Países Bajos, en uno de sus últimos partidos con la camiseta de los Diamantes Rojos, quién cambió el rumbo del encuentro.
Durante un balón muerto en la frontal del área esmeralda que los defensas "Panzas Verdes" no atinaron a despejar, el guineano Jose Kanté protegió el esférico y encontró a Schalk solo dentro del área, que no perdonó ante Cota (78).
El gol dejó noqueado al combinado mexicano, y pese a los cambios introducidos para luchar por el empate, el equipo japonés siguió con la iniciativa. Las posibilidades del Club León se vieron todavía más reducidas tras la expulsión por doble cartulina amarilla del colombiano William Tesillo (84).
El propio Alex Schalk pudo haber firmado un doblete, pero Cota salvó un cara a cara en los minutos finales del partido (89).
El recorrido de los "Panzas Verdes" en su primer Mundial de Clubes llega así su fin de forma prematura, tras casi dos años de ausencia de equipos mexicanos en el torneo.