Los rusos Mamaev y Kokorin en detención provisional tras agresión en un bar
Un funcionario de Rusia fue la víctima
Los internacionales rusos Pavel Mamaev y Alexander Kokorin pasaron a disposición policial por 48 horas después de la agresión que sufrió un alto funcionario en un café en Moscú, anunció este miércoles la policía rusa.
Después de más de un día y medio de silencio y de que la policía amenazase con una orden de detención, Pavel Mamaev, centrocampista del Krasnodar, se presentó el miércoles por la tarde ante la policía.
"Pavel Mamaev fue arrestado durante 48 horas como establece el código penal", anunció la portavoz del ministerio ruso de Interior Irina Volk, citada en un comunicado, precisando que el jugador del Krasnodar está acusado de 'hooliganismo', un crimen por el que se expone hasta a cinco años de prisión.
Una hora más tarde, la policía informó a las agencias de prensa rusas de que Alexander Kokorin, delantero del Zenit de San Petersburgo, también fue arrestado por 48 horas después de que se personara en las dependencias policiales.
Ambos jugadores entraron por una puerta secundaria, esquivando las miradas de los periodistas.
Suspensión de por vida
La Liga Premier de Rusia (RPL) reclamó este viernes una suspensión de por vida, sobre territorio ruso, para los internacionales Pavel Mamaev y Alexander Kokorin, cuya salida nocturna que derivó en una agresión al día siguiente sigue marcando la actualidad informativa en Rusia.
Pavel Mamaev y Alexander Kokorin, al término de una noche de desenfreno en la que celebraban sus diez años de amistad, agredieron con violencia a Denis Pak, un alto funcionario del ministerio ruso de comercio, en un café del centro de Moscú.
Las imágenes de las cámaras de videovigilancia muestran a los futbolistas, acompañados por numerosos amigos, agrediendo a Pak que, según testimonios citados en los medios rusos, había pedido al grupo, fuertemente alcoholizado, que hiciera menos ruido.
"El caso es poco habitual en nuestro fútbol y la Liga dirigió una petición al comité de ética de la Federación Rusa de Fútbol (RFS) para que se les imponga una suspensión de por vida", declaró el miércoles el portavoz de la RPL, Serguei Alekseiev.
Insultos racistas
La gravedad de los hechos se vio reforzada por los insultos racistas que los dos jugadores habrían lanzado a Denis Pak, de origen coreano, según su abogado Guennadi Oudounian. El caso llegó hasta el Kremlin, donde el portavoz Dmitri Peskov, dijo el martes haber visto unas imágenes "bastante desagradables".
El Krasnodar prometió poner fin al contrato de Mamaev, asegurando que recibiría "todas las sanciones posibles", mientras que el Zenit San Petersburgo se mostró "asqueado" por el comportamiento de Alexander Kokorin.
"Creo que los órganos de seguridad lo calificarán como hooliganismo, y el castigo por ello es muy severo: hasta cinco años de prisión", precisó por su parte a la televisión el diputado Igor Lebedev.
Kokorin y Mamaev, que se enfrentaron el domingo en el Zenit-Krasnodar, son amigos y ya estuvieron suspendidos por su federación en julio de 2016 tras la divulgación de un vídeo de una velada con mucho alcohol en Mónaco, algunos días después de la eliminación de Rusia de la Eurocopa 2016.