Kylian Mbappé en medio de un litigio ¿Qué está ocurriendo?
Este litigio financiero entre Kylian Mbappé y el PSG resalta las complejidades que pueden surgir en las relaciones contractuales en el fútbol de élite.
Paris, Francia/El capitán del equipo francés y jugador del Real Madrid, Kylian Mbappé, ha tomado medidas para resolver el conflicto financiero que mantiene con su exequipo, el PSG.
Según informó el periódico Le Monde, Mbappé se ha puesto en contacto con la comisión jurídica de la Liga de Fútbol Profesional francesa y la UEFA para abordar este litigio, el cual ha captado la atención de la comunidad futbolística.
Te puede interesar: Tottenham enciende las alarmas preocupado por Bentancur
El conflicto surge a raíz de una serie de cantidades económicas que, según Mbappé, el PSG no ha cumplido con pagar. En concreto, se trata de 55 millones de euros (equivalentes a 61 millones de dólares), una suma que incluye el último tercio de la bonificación por su fichaje, que asciende a 36 millones de euros brutos (unos 39 millones de dólares).
Esta bonificación debía haber sido pagada en febrero de este año, pero hasta la fecha, el delantero del Real Madrid no ha recibido este pago. Además, Mbappé reclama los salarios correspondientes a los meses de abril, mayo y junio, así como una "prima ética" que debía recibir por esos mismos tres meses.
El hecho de que Mbappé haya recurrido tanto a la UEFA como a la Federación Francesa de Fútbol (FFF) demuestra la seriedad del conflicto. La decisión del jugador de acudir a estas instancias sugiere que está decidido a hacer valer sus derechos, en medio de un escenario donde las tensiones entre él y su antiguo club, el PSG, parecen haber escalado.
A pesar de la gravedad de la situación, el PSG no ha emitido una reacción oficial. Sin embargo, una fuente cercana al club parisino indicó a la AFP que "las cosas son más positivas entre bastidores", sugiriendo que las conversaciones entre ambas partes han avanzado de manera constructiva en los últimos meses. Esta misma fuente señaló que la dirección del PSG no ha recibido ninguna notificación oficial ni de la Liga de Fútbol Profesional ni de la FFF en relación con este asunto.
Te puede interesar: Atlético de Madrid sacó la garra ante Villarreal en debut de Julián Álvarez
Cabe recordar que, a principios de año, tanto Mbappé como el PSG afirmaron que el jugador había renunciado a una parte de sus primas en un acuerdo alcanzado con el club un año antes, tras haber sido apartado del equipo durante un mes. Estas primas, que oscilaban entre 60 y 70 millones de euros (aproximadamente entre 66 y 77 millones de dólares), estaban destinadas a cubrir financieramente al PSG en caso de la salida gratuita del jugador. Finalmente, Mbappé se unió al Real Madrid en junio, al finalizar su contrato, sin que el PSG recibiera compensación económica alguna por la transferencia.
Este litigio financiero entre Kylian Mbappé y el PSG resalta las complejidades que pueden surgir en las relaciones contractuales en el fútbol de élite, especialmente cuando se trata de jugadores de la talla de Mbappé, cuyo traspaso y salarios involucran sumas astronómicas. La situación actual plantea interrogantes sobre cómo se resolverá el conflicto y qué impacto tendrá en las futuras relaciones entre el jugador, su actual equipo, el Real Madrid, y su antiguo club, el PSG.