La Liga anuncia dos jornadas a puerta cerrada, sindicato de futbolistas pide suspensión
Por la epidemia de coronavirus en España
La Liga española anunció este martes que debido a la epidemia del nuevo coronavirus los partidos del campeonato nacional se jugarán a puerta cerrada durante al menos dos semanas, mientras que el sindicato de futbolistas pide la suspensión de los partidos.
"Según información del Consejo Superior de Deportes (CSD), los partidos de LaLiga Santander (primera división) y LaLiga SmartBank (segunda) se jugarán a puerta cerrada, desde el día hoy y durante al menos las próximas dos semanas", informó la Liga en un comunicado.
De esta manera, se jugarán sin público los partidos de la 28ª y 29ª jornadas de primera división, y las correspondientes de las jornadas 32 y 33 de la segunda división.
"La Liga seguirá en permanente contacto con el Ministerio de Sanidad y el CSD para atender sus recomendaciones y/o decisiones, anteponiendo la salud de aficionados, jugadores, empleados de clubes, periodistas, etc. ante la crisis sanitaria del COVID-19", añadió el campeonato español.
El equipo más afectado por la medida es el Real Madrid, que debía jugar sus dos próximos partidos de Liga ante su público en el estadio Santiago Bernabéu contra el Eibar el viernes y contra el Valencia el sábado 21 de marzo.
El derbi andaluz entre el Sevilla y el Betis se jugará el domingo a las 15h00 GMT, sin público ni periodistas.
"Desde hace semanas, La Liga trabaja en planes alternativos en coordinación con la UEFA para, en caso de que las autoridades sanitarias decretaran la suspensión de algún partido, disponer de un plan de fechas para disputar los encuentros en los plazos establecidos", concluye la nota de la Liga.
La medida de jugar a puerta cerrada tomada por LaLiga se encontró con la oposición del sindicato de futbolistas (AFE), que reclama la suspensión del campeonato, como en Italia.
'Mínimo riesgo' para los futbolistas
"Dadas las medidas que se están tomando por parte del Gobierno, y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en relación no sólo al hecho de las actividades con público, sino y especialmente en la condición de trabajadores y trabajadoras, y recogiendo el sentir como sindicato a los efectos, solicitamos que las medidas que se lleven a cabo estén presididas por la garantía de mínimo riesgo de los y las futbolistas de todas las categorías", explicó el sindicato en un comunicado.
"Y para ello, expresamente, les hemos solicitado la suspensión de TODOS los partidos, de TODAS las divisiones y de TODAS las categorías de ambos sexos", reclamó.
La AFE justificó la suspensión "pensando exclusivamente en la salud de los y las futbolistas, colectivos a los que representamos".
A las críticas de los futbolistas se unieron las de algunos clubes, como el Real Zaragoza, un histórico que juega actualmente en la segunda división, para el que la decisión de jugar a puerta cerrada "no tiene en cuenta la salud los futbolistas, cuerpo técnico, medios de comunicación y todo el personal implicado en la organización de los encuentros".
Por ello, el club zaragozano "entiende que procede el aplazamiento de las jornadas que se barajan" como se ha decidido en otros países como Suiza o Italia.
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, respondió que las autoridades españolas "han considerado como medida preventiva suficiente celebrar la competición a puerta cerrada" y añadió que su insitución "seguirá en todo momento las recomendaciones" del gobierno.